domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSInstagram solicitará una selfie para validar la edad de los usuarios

Instagram solicitará una selfie para validar la edad de los usuarios

Por medio de un video selfie que reconoce la edad del usuario o creando directamente un documento que confirme la edad, la red social espera evitar que las personas mientan respecto a su edad para ingresar a la plataforma.

Instagram inició este 23 de junio las pruebas de nuevas funciones que ayudarán a verificar la edad de los usuarios que residen en Estados Unidos. La idea es evitar que las personas editen su fecha de nacimiento para hacer creer a la red social que tienen 18 años o más.

De esta forma, Instagram asegura que los adolescentes y adultos tengan una experiencia adecuada que corresponda a su edad.

Ahora, la red social le pedirá al usuario que verifique su edad usando una de estas tres opciones:

  • Cargar su ID.
  • Grabar un video selfie.
  • Social Vouching (pedirle a otros contactos que verifiquen su edad).

Por otro lado, Instagram se asoció con Yoti, una empresa que se especializa en la verificación de edad en línea, para ayudar a garantizar también la privacidad de los usuarios.

Desde 2019, Instagram empezó a exigir la edad para el registro de los nuevos usuarios, en algunos países el requisito son 13 años y en otros la edad mínima es más alta.

Con esta información Instagram asigna contenido apropiado según la edad del usuario y configura el perfil para proteger su privacidad con opciones como: cuentas privadas predeterminadas, evitar el contacto no deseado de adultos que no conoce y limitar las opciones que tienen los anunciantes para llegar a él con publicidad.

Recomendamos: Instagram lanza alertas AMBER para ayudar a encontrar niños desaparecidos

Verificar la edad de las personas

Además de hacer que alguien cargue su identificación, Instagram está probando dos nuevas formas de verificar la edad de una persona:

Selfie en video

Le permitiría al usuario cargar un selfie en video para verificar su edad. Si elige esta opción, verá instrucciones en su pantalla para guiarlo.

Después de tomar una selfie en video, la red social comparte la imagen con Yoti; su tecnología estima la edad de la persona en función de sus rasgos faciales y la comparte con Meta para luego eliminar la imagen.

Instagram aclara que esta tecnología no es capaz de reconocer la identidad de ninguna persona, por lo que protege la privacidad de los usuarios.

Social Vouching

Con esta opción, Instagram le pediría a tres seguidores mutuos que confirmen la edad del usuario.

Estas personas tendrán un plazo de tres días para responder a las preguntas que le envía la red social.

Lee también: Regulación, privacidad e infraestructura, mayores retos para fundar metaversos

La privacidad de los usuarios

Acerca de la información que se le provee a la red social para confirmar la edad del usuario, Instagram aclara que no será visible en el perfil, ni para amigos u otras personas de la red social, con el fin de proteger su privacidad.

De hecho, sobre la información del video, Yoti lo borra automaticamente luego de compartirlo con Meta.

Si el usuario elige cargar una identificación, Instagram la cifrará y almacenará de forma segura, aunque no especifica cómo.

Para la red social, estos mecanismos son una vía adecuada para garantizar que los usuarios y su información están seguros y reciben información acorde a su edad.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

LEER DESPUÉS