Innovación y desarrollo digital, áreas clave de la cooperación entre México y Suiza: SRE
María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, destacó que la innovación y la tecnología son campos fundamentales para la cooperación bilateral con Suiza.
A casi 80 años de la formalización de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, las naciones ven en la innovación y el desarrollo digital y tecnológico áreas clave de su cooperación bilateral.
Durante la conmemoración del Día de Suiza, en la Ciudad de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, María Teresa Mercado Pérez, destacó que el digital es un sector fundamental para el desarrollo de iniciativas conjuntas entre ambos países.
“En la era digital, áreas como las herramientas digitales, manufactura avanzada y seguridad son sectores donde podemos desarrollar iniciativas conjuntas, aprovechando las capacidades tecnológicas suizas y, sobre todo, también la vasta, joven y calificada maestría”, afirmó la funcionaria.
Mercado Pérez resaltó, además, los esfuerzos de Suiza en la promoción del desarrollo sostenible, “con un enfoque en la innovación, la tecnología y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos en el mundo”.
Por eso, puntualizó, una de las áreas en las que convergen ambas naciones es la digital y el intercambio de conocimiento y mejores prácticas, con el objetivo de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Te recomendamos: México está bien posicionado para avanzar en la adopción de IA: Gabriela Ramos
Este 5 de septiembre, la Embajada de Suiza en México conmemoró la amistad que sostiene con México desde hace ocho décadas. En 1945, fue cuando los países establecieron formalmente relaciones diplomáticas, aunque años atrás ya habían sellado tratados y representaciones consulares.
Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, afirmó que la innovación y la sostenibilidad son dos áreas de compromiso común y prioridad entre Suiza y México.
“Se trata de dos áreas prioritarias para Suiza y su sector empresarial, y ahora ocupan un lugar central en el programa de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Innovación: la innovación es clave para nosotros y nuestros países. Suiza es una palanca de transformación. Suiza se ha convertido en líder mundial de innovación gracias a una serie de factores. Uno de ellos es el compromiso de mantener elevados los montos de inversión en investigación y desarrollo.
“Suiza destina aproximadamente 3.6 por ciento de su PIB a ello, situándose en este aspecto entre los líderes mundiales. Es muy importante para mí reconocer el papel fundamental del sector privado en este esfuerzo, ya que en Suiza, 69 por ciento del gasto dedicado a la investigación proviene del sector privado”, aifrmó Piffaretti.
Destacado: Camino al G20: gobernanza mundial de la IA y desarrollo de la economía digital del Sur Global
Resaltó, además, el rol del Estado en la promoción del ecosistema de innovación, ya que tiene la capacidad de fomentar la excelencia académica y la colaboración internacional; la financiación de proyectos; el ecosistema de startups; así como la protección de la propiedad intelectual.
Todos estos aspectos, en conjunto, contribuyen “a crear un entorno seguro para los creadores e innovadores”, enfatizó el embajador suizo.
“En un mundo cada vez más interconectado, los retos que enfrentamos también se han vuelto comunes y nos desafían a trabajar juntos para superarlos”, agregó.
De ahí surge la necesidad de que Suiza y México sigan cooperando en buscar soluciones e iniciativas a retos comunes, como el desarrollo digital y el cambio climático, coincidieron Piffaretti y Mercado Pérez.
La subsecretaria mexicana y el embajador suizo recalcaron su intención de seguir trabajando juntos en estos campos, beneficiándose mutuamente de los conocimientos del otro.
Suiza lideró el Índice Mundial de Innovación 2023 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por encima de Estados Unidos, Suecia y Reino Unido.
En el país, se están desarrollando importantes proyectos de investigación y desarrollo y existe un creciente ecosistema de startups que buscan comercializar los productos de dicho trabajo.
Además, de este país han surgido grandes empresas transnacionales como Nestlé, Novartis, Roche, Novartis y ABB, que, aseguró el embajador, están comprometidas con impulsar la innovación y sostenibilidad no sólo en Suiza, sino también en los países amigos como México.