Iniciativa Telecom AMLO

Reforma Clara Luz Álvarez

Los mejores propósitos que tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador en las iniciativas que buscan reformar la Constitución en materia de telecomunicaciones pueden opacarse e incluso fracasar, en su implementación.

Es cierto que no hay un único modelo de regulador (Álvarez, https://bit.ly/487xQcn), pero extinguir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sea la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien asuma facultades, obliga a responder las siguientes preguntas: si sólo es un cambio para que las funciones del IFT estén dentro del Ejecutivo Federal, ¿cuáles son los beneficios que se esperan? ¿Cuáles serían las desventajas y costos?

Las razones que aporta la iniciativa presidencial para desaparecer al IFT son tres: no ha sido efectivo en combatir monopolios, tiene una estructura gigantesca y sus salarios son elevados.

Ineficaz vs Monopolios. Los procedimientos para establecer medidas especiales a empresas dominantes de un sector en constante evolución es un desafío mayúsculo, que no admite descanso. Tómese como ejemplo las diversas resoluciones en EU para disminuir el poder de ATT que iniciaron en 1913 (Kingsbury Commitment, 1914; Consent Decree de 1985) y que culminaron con su separación en 1982 (Modified Final Judgement). ¿Estará una secretaría del Ejecutivo Federal en mejor posición que el IFT para combatir a los dominantes de telecomunicaciones?

Leer más: https://www.reforma.com/edicionimpresa/aplicacionei/Pagina.html?seccion=negocios&fecha=20240207