Inicia procedimiento concursal de Telefónica en Perú

Inició formalmente el procedimiento concursal ordinario (PCO) de Telefónica del Perú, que la empresa anunció el 14 de febrero y solicitó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) 10 días después.

El PCO es un proceso al que se somete una empresa con crisis de deudas para cumplir las obligaciones que tiene con sus acreedores, que en el caso de Telefónica son la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y administradores de fondos de pensiones (AFP) como Profuturo, AFP Integra y Prima AFP.

La Comisión de Procedimientos Concursales (CPC) del Indecopi declaró el inicio del PCO de Telefónica a través de la Resolución N.º 3053-2025/CCO-INDECOPI, del 14 de mayo de 2025, cuya decisión se dio a conocer este lunes 19 de mayo con su publicación oficial en el Boletín Concursal del Indecopi, luego de que la empresa renunciara a los plazos de ley para impugnar el pronunciamiento.

A través del PCO, contenido en el artículo 24 de la Ley General del Sistema Concursal (LGSC), la CPC se encarga de propiciar un ambiente adecuado para que negocien la empresa y sus acreedores. Está conformado por cuatro etapas: inicio, evaluación, reconocimiento de créditos y convocatoria de junta de acreedores.

Plazo para conformar junta de acreedores

A partir de la publicación en el boletín, los acreedores de Telefónica del Perú podrán presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos ante la Comisión en un plazo máximo de 30 días hábiles para participar en la junta de acreedores a través de la Mesa de Partes Virtual.

Adicionalmente, el Indecopi informó que el 14 de mayo de 2025, Telefónica del Perú presentó el desistimiento del inicio de un procedimiento concursal preventivo, el cual fue aceptado por la Comisión de Procedimientos Concursales a través de la Resolución N.º 3065-2025/CCO-INDECOPI, del 16 de mayo de 2025.

Pérdidas de Telefónica superan un tercio de su capital social

A partir de la revisión y auditoría del informe contable, la Comisión determinó que Telefónica tiene pérdidas acumuladas que superan el tercio de su capital social pagado, con lo que cumple con el literal b) del artículo 24.1 de la LGSC.

El análisis de la comisión de Indecopi determinó que el capital social pagado de Telefónica del Perú era de 830 millones 610 mil soles, por lo que sus pérdidas acumuladas menos reservas, que ascendían a 349 millones 522 mil, superaban un tercio de ese monto (S/276,870,000).