Reforma Alejandro González
Quienes intentarán hacer su agosto durante el HotSale serán los cibercriminales.
Con el incremento del uso de plataformas en línea para comprar debido a la pandemia de Covid-19 hace que los ataques a usuarios sean más atractivos, aseguró Roberto Martínez, analista de seguridad en Kaspersky.
Aunque no hay una estimación sobre cuánto podrían crecer los ataques durante el HotSale, Martínez aseguró que se trata de un fin de semana de ventas en línea en un contexto sin precedentes en donde podrían ocurrir ataques de phishing, hasta campañas a través de WhatsApp con promociones apócrifas que buscan robar datos sensibles.
“Uno de los ataques serán con sitios apócrifos, es sencillo clonar una página de un comercio electrónico pues les toma menos de un minuto, la infraestructura la consiguen a bajo costo. Dentro de su retorno de inversión de los atacantes es atractivo.
“Las formas en que se lanzan estas campañas es por correo electrónico y búsquedas, pero hoy en día las redes sociales son también muy eficientes para ellos, en meses pasados vimos promociones que se mandaban por WhatsApp que la propia gente se encarga de hacer la publicidad”, comentó Martínez.
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el Hot Sale es la tercera temporada en la que más se prefiere realizar compras, sólo por detrás de Navidad y el Buen Fin, pero Hot Sale sólo es a través de plataformas electrónicas.
¡Cuidado al comprar!
1. Evite acceder a promociones desde ligas en correos o en búsquedas por navegador. Teclee la dirección completa de la tienda a visitar.
2. Verifique las ofertas en apps y sitios oficiales.
3. Utilice métodos de compra reforzados (use tarjetas virtuales que son válidas por algunos minutos).
4. Active siempre las alertas de sus tarjetas.
5. Realice las compras preferentemente desde las apps oficiales de las tiendas.
6. De preferencia utilice una VPN (Red privada virtual, por sus siglas en inglés) al momento de comprar.
7. Haga compras con datos celulares aunque esté en casa, ya que vecinos y desconocidos buscan conectarse a su red de WiFi.
Fuente: Kaspersky
