Los ingresos globales por equipos de acceso de banda ancha alcanzaron 3.4 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, un incremento de 8 por ciento año con año, según datos de Dell’Oro Group.
De acuerdo con el informe trimestral de acceso a banda ancha del cuarto trimestre de 2018, elaborado por la consultora, los envíos totales de puertos DSL aumentaron 16 por ciento, mientras que los puertos VDSL incrementaron 13 por ciento y los puertos Gfast lo hicieron en un increíble 232 por ciento en el periodo.
Los envíos de unidades de red PON OTL aumentaron 6 por ciento entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018, impulsados por la fuerte demanda de unidades GPON de 2.5 Gbps en China y en la región Asia-Pacífico.
Los equipos GPON de 2.5 Gbps, EPON de 10 Gbps y G.fast experimentaron aumentos en el gasto en el trimestre.
“Las implementaciones de FTTH en todo el mundo continúan mostrando fuerza. Tanto el equipo de 2.5 Gbps GPON como el de 10 Gbps EPON marcaron incrementos año por año, particularmente en China”, dijo Jeff Heynen, director de Investigación y Acceso de Banda Ancha y Redes Domésticas de Dell’Oro Group.
El reporte revela que los ingresos totales del concentrador de acceso por cable disminuyeron 18 por ciento en el trimestre a 380 millones de dólares, impulsado por una desaceleración en las compras de licencias CCAP en América del Norte.
Cisco, Arris, Casa Systems y Harmonic se encuentran entre los principales proveedores de CCAP.
“Las ganancias en el lado de las empresas de telecomunicaciones ayudaron a compensar la sorprendente debilidad en el gasto de CCAP del cable, ya que los operadores de sistemas múltiples retrasan las compras de capacidad mientras determinan cómo avanzar con las arquitecturas de acceso distribuido (DAA)”, explicó Heynen.
Entre otras capacidades, DAA le dará a la industria del cable un mejor punto de partida para redes virtualizadas y redes definidas por software.