De acuerdo con una reciente investigación de la firma de análisis Newzoo, el mercado global de videojuegos generará 152.1 mil millones de dólares en 2019, un 9.6 por ciento más que las cifras alcanzadas en 2018.
Según el informe, los usuarios prefieren jugar desde teléfonos inteligentes y tabletas, produciendo 68.5 mil millones de dólares, lo que representa 45 por ciento del mercado global.
Aprovechando la tendencia de consumo, las compañías japonesas están relanzando juegos, por ejemplo, Nintendo y Bandai Namco con Pac-Man, que se ubicaron en el noveno y décimo lugar en la lista de las principales compañías de videojuegos de Newzoo.
Gigantes como Facebook también están lanzando sus propios videojuegos a través de sus plataformas Facebook, WhatsApp y Messenger, al igual que WeChat en China mediante Tencent.
Entonces… ¿quién lidera el mercado?
Este año, Estados Unidos superará a China como el mercado de videojuegos más grande por ingresos (36.9 mil millones frente a 36.5 mil millones de dólares del año anterior), debido al crecimiento en los juegos en consolas, la influencia de Fortnite en Estados Unidos, y el eco de un bloqueo gubernamental en los nuevos videojuegos en China.
Otro gran impulso al exito de los videojuegos son los llamados “eSports”. Los expertos en deportes electrónicos (eSports) consideraron 2018 un año histórico que consolidó el potencial de dicha industria para convertirse en una próxima industria de miles de millones de dólares.
Newzoo informó en febrero que los ingresos globales de eSports llegarían a 1.1 millones de dólares este año, mientras que para 2021 se espera que superen los 1.6 mil millones.