La falta de proyectos de transformación digital por parte del gobierno de México afectó de manera significativa los ingresos de Axtel.
La compañía mexicana reportó que durante el primer trimestre de 2021, la mayor caída entre sus segmentos de negocio fue la de Gobierno, con un desplome de 38 por ciento comparado con el primer periodo de 2020.
En el primer periodo de 2020, había conseguido ingresos por Gobierno de 537 millones de pesos, mientras que en el mismo trimestre de 2021 apenas ingresó 339 millones de pesos.
“En el segmento Gobierno vimos un impacto significativo en gran parte debido a una desaceleración en nuevos proyectos de Transformación Digital por parte del gobierno federal”, advirtió Eduardo Escalante, director General de Axtel.
La firma regiomontana detalló que en este mismo segmento los ingresos no recurrentes se contrajeron 80 por ciento en el primer trimestre de 2021.
Por ello, Axtel señaló que trabaja en buscar más oportunidades con los gobiernos locales y estatales para compensar la incertidumbre en los proyectos de valor agregado y transformación digital con las entidades del gobierno federal.
Respecto a sus ingresos en el segmento de Infraestructura, Axtel reportó un incremento de 5 por ciento al obtener mil 230 millones de pesos, comparados con los mil 169 millones que registró en el primer trimestre de 2020.
La empresa indicó que este aumento fue impulsado principalmente por los contratos de pago anticipado de fibra oscura con clientes mayoristas y operadores móviles.
Los ingresos provenientes de Alestra se mantuvieron constantes y representaron el 50 por ciento del total de ingresos acumulados 2021 de Infraestructura.
El flujo operativo (Ebitda) tuvo un decremento de 4 por ciento al registrar 916 millones de pesos durante el primer trimestre de 2021, comparados con los 954 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Axtel también reportó disminución de sus inversiones de Capex, pues estas fueron de 13 millones de dólares en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de 36 millones de dólares.
Sin embargo, aclaró que la cifra del primer trimestre de 2020 incluye una inversión extraordinaria de 19 millones de dólares relacionada con la renovación de frecuencias de espectro y excluye 167 millones de dólares de beneficio por la desinversión de centros de datos.