jueves, junio 23, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsIngenieros del MIT construyen chip de IA que evitaría reemplazar los dispositivos...

Ingenieros del MIT construyen chip de IA que evitaría reemplazar los dispositivos portátiles

Este diseño, similar a un LEGO, incorpora capas alternas de elementos de detección y permite configurar, intercambiar y construir sobre sensores existentes y procesadores de redes neuronales.

Un chip de Inteligencia Artificial (IA) con un diseño tipo LEGO fue creado por ingenieros del Instituto Técnico de Massachussets (MIT), el cual permitiría ser reconfigurado, apilado, intercambiado o construido.

Los ingenieros buscan crear un futuro más sostenible, donde los teléfonos celulares, los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles no tengan que dejarse de lado o descartarse por un modelo más nuevo. En su lugar, podrían actualizarse con los últimos sensores y procesadores que encajarían en el chip interno de un dispositivo, como si se tratara de fichas LEGO incorporados en una construcción existente.

El chipware de esta investigación, que en parte fue financiada por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST), y el Programa de Extensión de Investigación Global de Samsung, podría mantener los dispositivos actualizados mientras reduce los desechos electrónicos.

Otros diseños de chips modulares emplean cableado convencional para transmitir señales entre capas, por lo que se convierte en una conexión difícil y única que es imposible de reconfigurar.

En contraste, el diseño del MIT utiliza capas alternas de elementos de detección y procesamiento, junto con diodos emisores de luz (LED) que permiten que las capas del chip se comuniquen de manera adecuada. De esta forma, el chip se puede reconfigurar con capas que se pueden intercambiar o apilar, para agregar nuevos sensores o procesadores actualizados.

Puede agregar tantas capas de computación y sensores como desee, como luz, presión e incluso olor. Llamamos a esto un chip de Inteligencia Artificial reconfigurable similar a LEGO porque tiene una capacidad de expansión ilimitada según la combinación de capas”, dice el postdoctor del MIT, Jihoon Kang.

También lee: Samsung y Red Hat colaborarán en software de memoria de próxima generación

¿Dónde se puede usar este chip?

Los investigadores aseguran que este diseño puede aplicarse a los dispositivos informáticos de punta como sensores autosuficientes y otros dispositivos electrónicos que funcionan de forma independiente de cualquier recurso central o distribuido, como súper computadoras o computación basada en la Nube.

“A medida que ingresamos en la era del Internet de las cosas (IoT) basado en redes de sensores, la demanda de dispositivos de computación perimetral multifuncionales se expandirá dramáticamente. Nuestra arquitectura de hardware proporcionará versatilidad de la informática de punta en el futuro”, dice Jeehwan Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT.

Actualmente, el diseño es capaz de realizar tareas básicas de reconocimiento de imágenes gracias a una capa de sensores de imagen, LED y procesadores hechos de sinapsis artificiales, conjuntos de resistencias de memoria o “memristores”, que juntos funcionan como una red neuronal física, o “cerebro en el cerebro”.

Asimismo, cada matriz se puede entrenar para procesar y clasificar señales directamente en un chip, sin necesidad de software externo o conexión a Internet.

Además, el equipo fabricó un solo chip, con un núcleo de computación que medía unos 4 milímetros cuadrados, o del tamaño de un trozo de confeti. El chip está apilado con tres “bloques” de reconocimiento de imágenes, cada uno de los cuales comprende un sensor de imagen, una capa de comunicación óptica y una matriz de sinapsis artificial para clasificar una de las tres letras, M, I o T.

Así, los investigadores lograron que el chip clasifique las imágenes claras de cada letra y logre distinguir entre imágenes similares, por ejemplo, entre la I y la T. De esta forma, el proceso resulta más efectivo.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS