Infraestructura tecnológica y ciberseguridad fortalecen la soberanía digital  

Estambul, Turquía.- Omer Fatih Sayan, Ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, destacó la importancia de la digitalización y la ciberseguridad para el desarrollo económico y la soberanía de su país. 

Durante el Mobile Broadband Forum 2024 de Huawei y en el marco de la celebración del centenario de la República de Turquía, Sayan subrayó que la integración de tecnologías avanzadas, como la red 5.5G y el fortalecimiento de la infraestructura digital, son claves para construir una “nación segura y próspera”.

El ministro compartió su visión de un futuro interconectado y seguro. Destacó la relevancia de la Inteligencia Artificial y las telecomunicaciones para el bienestar de las sociedades modernas.

“El conocimiento es la fuerza central que impulsa la ciencia y la prosperidad de las naciones”, afirmó el ministro Sayan. Dijo que y digitalización transforma los negocios la vida diaria de las personas.

Relacionado: Huawei apuesta por la Inteligencia Artificial como el próximo servicio universal

La implementación de la tecnología 5.5G por parte de los operadores privados, promovida en colaboración con Huawei, permitirá una conectividad sin precedentes, llevando los servicios digitales a zonas remotas y revolucionando la economía digital de Turquía.

Sayan también abordó el compromiso de Turquía con la ciberseguridad y la importancia de la protección de datos en un entorno global cada vez más digitalizado. “Para garantizar un futuro seguro, debemos integrar la innovación de manera estratégica en todos los sectores y proteger nuestra infraestructura digital con el mismo esmero con el que cuidamos un jardín”, explicó. 

Anunció que Turquía lanzará la red comercial 5.5G en 2025. Anticipó que 35 por ciento de todas las suscripciones móviles en el país serán 5G en los próximos cuatro años.

Con un enfoque hacia la autosuficiencia tecnológica, Sayan reafirmó la visión de Turquía de liderar en la digitalización regional entre Europa y Asia mientras fortalece sus lazos internacionales.

Mayara Figueiredo y Jorge Bravo, enviados.