Ocho organizaciones europeas coordinadas por OpenNebula Systems lanzaron virt8ra, “la primera Nube Edge soberana de Europa”. Será una infraestructura neutra y abierta que facilitará la interoperabilidad entre los proveedores Cloud y ofrecerá recursos informáticos y de almacenamiento entre los Estados miembro de la Unión Europea. El objetivo es reducir la dependencia local a partir de una mayor disponibilidad de recursos digitales propios.
Las organizaciones involucradas en el tema son Arsys, BIT, Universidad Tecnológica de Gdańsk, Infobip, Ionos, Kontron, la Corporación Mondragón y Oktawave, coordinados por OpenNebula Systems. Como consecuencia de los participantes asociados, la iniciativa estará disponible inicialmente en España, Croacia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Eslovenia.
La colaboración surge del Proyecto de Interés Común Europeo sobre Infraestructura y Servicios en la Nube de Próxima Generación (IPCEI-CIS), aprobado por la Comisión Europea el año pasado y apoyado por 12 Estados miembros. La Nube IPCEI es el proyecto de código abierto más ambicioso de Europa, financiado por más de 3 mil millones de euros.
La nueva estructura ya incluye características como la interoperabilidad y la facilidad para implementar, ejecutar y migrar aplicaciones entre distintos proveedores. Incorporará próximamente más ubicaciones y funciones avanzadas para “satisfacer las necesidades cambiantes del mercado de la Nube”, señalaron los involucrados.
“El banco de pruebas virt8ra representa un punto de inflexión en la forma en que los campeones tecnológicos de la Unión Europea se están uniendo para arreglar el mercado de la Nube. Finalmente estamos construyendo una Nube Edge soberana basada en la neutralidad de los proveedores y el código abierto”, señaló Ignacio M. Llorente, CEO de OpenNebula Systems.