Infraestructura de fibra óptica e Internet comunitario, pilares del nuevo plan de conectividad rural de Colombia

El MinTIC se propone cerrar la brecha digital al priorizar la implementación de infraestructura en municipios desatendidos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó su Plan Nacional de Conectividad Rural, cuyas estrategias principales son implementar infraestructura de fibra óptica y conectividad de alta velocidad, así como ofrecer soluciones de Internet comunitario para cerrar la brecha digital en la nación.

Para extender la infraestructura de conectividad en el país, el trabajo del Ministerio se basa en tres planes: el Proyecto Nacional de Fibra Óptica (PNFO), el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) y la articulación de los planes de desarrollo con un enfoque en territorios para cubrir cada municipio prioritario.

Los dos proyectos nacionales, planteados años atrás, terminarán de implementarse hacia 2022: el de fibra óptica operará hasta 2031 y el otro hasta 2026 (aunque podría prolongarse), de acuerdo con el cronograma del Ministerio.

El desembolso en el PNFO ya fue ejecutado a partir de 2011, cuando Azteca Comunicaciones fue la empresa elegida para administrar y operar esta red. En tanto, el horizonte de inversión para el PNCAV es de casi 9 mil millones y medio de pesos colombianos para este 2020; 12 mil 754 millones el siguiente año; en 2022, 9 mil 740 millones, y, finalmente, poco más de 13 mil 246 millones en 2023.

Otro pilar del plan rural colombiano es llevar soluciones de acceso comunitario a Internet a 639 poblados del país (10 mil comunidades), las cuales serán instaladas en los centros educativos. Para conectar a estas zonas que se encuentran alejadas, el MinTIC dijo que se contará con un segmento de soporte satelital.

Se estima que este despliegue requiera de una inversión de más de 3.4 billones de pesos, incluyendo los recursos que se gastarán en tecnología vía satélite, que saldrán del Fondo TIC. Entre este y el siguiente año, se llevará a cabo la implementación de Internet comunitario, y prestará servicios hasta 2031, según el cronograma.

El plan del Ministerio adopta un “enfoque diferencial”, al buscar que las cabeceras aún pendientes también cuenten con redes digitales de alta velocidad. El proyecto de fibra óptica ya llega al 96 por ciento de estos territorios y tiene un tendido de 19 mil kilómetros, pero aún falta hacer efectivo el acceso a Internet en las zonas rurales.