miércoles, marzo 29, 2023
HomeTECNOLOGÍAInternetIneficiente que solo Facebook lleve internet a zonas alejadas

Ineficiente que solo Facebook lleve internet a zonas alejadas

Milenio Susana Mendieta

Luego de la reunión en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, su colaboración para concretar su promesa de llevar internet a las zonas más alejadas del país, la Asociación de Internet Mx consideró que dejar esta tarea en manos de una sola empresa no es lo más eficiente, dado que ya existen otras alternativas sobre la mesa como la Red Compartida.

Enrique Culebro Karam, presidente de la asociación, recordó que actualmente ya hay proyectos en marcha para mejorar la penetración de internet en México, como la Red Compartida, que es uno de los más importantes, y tiene el objetivo de conectar a mas de 92 por ciento de la población, además de los servicios móviles y los satelitáles que ya van a muchas zonas del país.

En entrevista con MILENIO destacó que si bien “se aprecia que haya la intención (del Presidente) de conectar, lo que ahora debemos aclarar es cómo podemos hacer que este tipo de iniciativas se alineen con las otras alternativas existentes y que también son viables para poder escoger la mejor combinación”.

Destacó que hacerlo con una sola empresa, en este caso Facebook, no sería lo más eficiente, por lo que como asociación han buscado acercarse con la autoridad para entender el diagnóstico actual, y qué programas o iniciativa puede mejorar la conectividad en el país.

“Por ejemplo en la parte regulatoria que consideramos que aún falta mucho por avanzar, hay que incentivar que más empresas den más cobertura, por ejemplo al disminuir costos en espectro que es una de muchas iniciativas en la mesa, hay muchas opciones para lograrlo, creemos que no se debe apostar por una solución única”, dijo Culebro.

Facebook tiene diferentes iniciativas con las que impulsa la conectividad a Internet: Aquila, un dron de 450 kilos que funciona con energía solar y que tiene por objetivo llevar internet a más de 4 mil personas en el mundo; también tiene el programa Free Basics que ya conecta a más de 10 millones de personas; y Express WiFi que ofrece a los emprendedores las herramientas para que desde sus negocios den conectividad.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS