Indotel presentará proyecto para reformar Ley de Telecomunicaciones dominicana
El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) elabora un proyecto de modernización de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, para “robustecer la legalidad del sector” y “profundizar la defensa de los usuarios, que es fundamental y un eje esencial”, reveló el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, en conferencia de prensa.
El nuevo presidente del regulador hizo referencia a la antigüedad de la ley vigente, ya que data de 1998 y, por lo tanto, han pasado más de 25 años desde que se promulgó. Gómez Mazara la tildó de “obsoleta”, por lo que advirtió que se necesita mejorar el marco jurídico para que su ejecución sea más eficiente.
Mazara destacó como principales aspectos a abordar en la nueva ley las interferencias con emisoras en la frontera con Haití, el reordenamiento del espectro, así como restringir y limitar las emisoras ilegales, para que los ciudadanos puedan disfrutar de las transmisiones.
Gómez Mazara resaltó que el Indotel está enfocado en crear condiciones para fomentar y aumentar los niveles de inversión en el sector de las telecomunicaciones, y contribuir a que sea más dinámico y resiliente.
Guido Gómez Mazara adelantó que el Indotel construirá un mecanismo para garantizarle al ciudadano que el teléfono que adquiera sea de calidad y, a la vez, genere mecanismos de protección. Actualmente, el nuevo consejo directivo del Indotel está en fase de conformación, un proceso que se espera que concluya antes de que finalice el año, tras lo cual ya podrá presentarse el nuevo proyecto.
Apagón analógico, transición a TV digital y acciones de seguridad
El presidente también informó que el próximo 21 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional de la Televisión, arrancará la primera fase del apagón analógico en República Dominicana, que abarca al Gran Santo Domingo y algunos municipios de San Cristóbal. Mientras que la segunda y tercera fase comprenderán las zonas Norte y Sur.
Gómez Mazara reiteró que el Indotel identificó 940 mil hogares que están en situación de pobreza, por lo que hará uso de los fondos que obtuvo a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para entregarles cajas convertidoras de señal digital. El apagón analógico tardará más de un año, ya que se tiene previsto que concluya hacia 2026.
Finalmente, Gómez Mazara dijo que el Indotel también enfrenta algunos desafíos en materia de ciberseguridad, como afrontar el robo de información, la perpetración de actividades delictivas desde las cárceles y las acciones para reducir el robo de celulares.
A este último respecto dijo que, en la primera conversación que el Indotel tuvo con los prestadores de servicios de telecomunicaciones, se acordó implementar un mecanismo interno del Instituto que haga más eficiente la persecución del delito y la devolución de los celulares.