La pandemia del Covid-19 resultó ser un impulsor en el desarrollo de la robótica en el País.
En México la creación de robots se había quedado rezagado respecto a otros países porque los desarrolladores de tecnología se habían centrado en la creación de software, sin embargo, esta tendencia cambió con la llegada de la emergencia sanitaria, afirmó Hugo Alcántara, director de marketing de Roomie IT Services.
“Somos muy buenos en robótica, pero está vinculado generalmente en temas de academia.
“Lo que México necesitaba era tener robots en la parte comercial. (El Covid) no fue la mejor manera de acelerar la adopción de robótica, pero si es una manera importante porque nos obligó a contemplarla como algo que se tiene que quedar”, señaló.
Uno de los principales casos de uso de los robots durante la pandemia fue la integración de los mismos a hospitales y clínicas para la detección de casos sospechosos de coronavirus
La empresa 100 por ciento mexicana, que desde hace 6 años desarrolla y opera robots humanoides para asistencia en sectores como, retail y bancos en el País, adaptó sus equipos para tener listo en apenas dos semanas a RoomieBot COVID-19, un robot mexicano que opera bajo un método de Triage hospitalario y viene equipada con un termómetro y un oxímetro que permite medir la temperatura y la detección de disnea, o falta de aire, una afectación común entre los pacientes que padecen la enfermedad.
La compañía trabajó con dos infectólogos y se apoyó en tecnología de Intel, que provee soluciones de procesamiento e inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos, y de Amazon Web Services, que otorga la nube, el aprendizaje automático y el análisis e identificación de personas y lugares a través de Amazon Rekognition.
Sin embargo, los alcances de éste no se limitan a las aplicaciones médicas, antes de la emergencia ya era usada en bancos y empresas privadas, quienes piden que se personalice el robot para que apoye en la atención a clientes, pagos de servicios y orientación sobre productos.
“Nosotros tenemos robots que pueden ser fabricados en serie, pero pareciera que las empresas quieren su propio modelo. Nos pidieron que hiciéramos ajustes para que se personalizara la forma, la carcasa, los sensores”, dijo Alcántara.
Agregó que ante la llamada “nueva normalidad” trabajaron y desarrollaron un robot delivery que permita realizar entregas a domicilio, en hospitales, en hoteles, para evitar al máximo el contacto entre personas.
Alcántara resaltó la virtud que tienen los robots como punto de convergencia de diversas tecnologías de la industria 4.0 que permiten concentrar soluciones como el internet de las cosas, servicios en la nube, inteligencia artificial, telepresencia y movimiento autónomo en un sólo hardware.
“La robótica es el pináculo de la tecnología porque incluye diferentes cosas: incluye plataformas en la nube, porque necesita de inteligencia artificial; incluye internet de las cosas, porque necesita comunicarse con otros dispositivos; necesita de la telepresencia, necesita de la economía de APIS (Interface de Programación de Aplicaciones), incluye el movimiento autónomo”.
