Impuestos especiales al sector móvil generan ineficiencia, inequidad y limitan los objetivos de asequibilidad de la ONU para 2025
La incorporación de impuestos específicos del sector a los consumidores de servicios y dispositivos móviles, y a los operadores móviles, plantea un riesgo significativo para el crecimiento de los servicios entre los ciudadanos, limitando los beneficios sociales y económicos. Así lo destaca el reporte “Repensando los impuestos móviles para mejorar la conectividad”, realizado por la GSMA Intelligence.
En 2017 los impuestos sobre los consumidores y la industria móvil representaron, en promedio, 22 por ciento de los ingresos del mercado a nivel global. Casi un tercio de estos corresponden a impuestos específicos para el sector, además de otros impuestos generales que se aplican a toda la economía.

Asequibilidad
En el mundo, aproximadamente mil 500 millones de consumidores en 60 países pagan uno o más impuestos específicos del sector sobre los servicios móviles o los dispositivos, y los ciudadanos más perjudicados son quienes viven en las regiones de África, Medio Oriente y América Latina.
El objetivo de asequibilidad que creó la Comisión de Banda Nacha de la ONU establece que 1 GB de datos cueste menos de 2 por ciento del ingreso mensual per cápita para garantizar que en 2025 el 55 por ciento de la población que no tiene servicio pase a estar conectado.
El porcentaje actual de impuestos, junto a otros motivos, hace que 1 GB de datos represente desde 5 hasta incluso 37 por ciento de los ingresos per cápita en África, Asia-Pacífico, América latina y Medio Oriente.
El informe de la GSMA considera que la asequibilidad se puede mejorar sobre todo aliviando la carga fiscal que enfrentan los consumidores, ya que al bajar los impuestos se reduciría el costo tanto del acceso al terminal como el abono del usuario final.
Crecimiento económico
El informe prevé que al aumentar la asequibilidad se impulsa la demanda, lo que agrega valor a la economía a través del impacto de otras industrias y el aumento de la productividad de los trabajadores con conexiones móviles.
Una industria móvil más amplia puede crear más empleos y aumentar la inversión en infraestructura, lo cual tiene un impacto positivo en el crecimiento económico. Esto haría incluso que los ingresos fiscales del gobierno aumentasen a mediano plazo.
En este sentido, el informe da como ejemplo que si Argentina eliminara el impuesto especial al sector (que es de 4.2 %), tendría un impacto positivo en el PBI de mil 830 millones de dólares y habría un impacto en los ingresos fiscales de 980 millones de dólares.
Recomendaciones
Para que la reducción de los impuestos al sector móvil sea una realidad, la GSMA elaboró una serie de recomendaciones de buenas prácticas para compartir con los gobiernos: una política de reducción escalonada de impuestos y tarifas específicas al sector sería una forma efectiva para que los gobiernos señalen su apoyo a la agenda de conectividad digital y se beneficien del crecimiento económico; los sistemas tributarios deben ser simples y seguros ya que la incertidumbre de futuros impuestos reducen la inversión; los impuestos no deben socavar la asequibilidad y el acceso a los servicios; y el espectro debe tener un precio efectivo para facilitar una mejor calidad de servicio.