¿Imposible TV y telecom?

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

¿Sigue poderosa la TV abierta? Sí. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales y concluyó, entre otras cosas, que “los canales de televisión abierta son vistos por 72% de la población con televisor”, que “el consumo de contenidos audiovisuales por internet se incrementó reportando 46%”.

La encuesta reflejó que la plataforma más utilizada es YouTube (77%), seguida por Netflix (27%); y el dispositivo que más se usa es el teléfono celular (81%). Finalmente, los cinco canales exclusivos de televisión de paga que ven con mayor frecuencia son Fox, Discovery, Cartoon Network, Discovery Kids y ESPN.

La industria goza de cabal salud y se revela la indisoluble relación entre TV y tecnologías digitales. Entonces, ¿porque no hemos podido construir una industria audiovisual convergente? El canal de TV abierta líder de la encuesta es el mismo que tiene esa posición desde hace más de 50 años y los canales de TV de paga que lideran la encuesta son extranjeros. No tenemos un canal premium ganador en TV de paga. La competencia histórica de la industria audiovisual se ha concentrado en la TV abierta y pregunto: ¿las licitaciones realizadas por el IFT van a generar competencia? Sí, en ese sector, no en el ecosistema digital.

El ecosistema digital va hacia la integración de telecomunicaciones, contenidos y, con ellos, la industria de software. No tenemos industria convergente, no sabemos qué es eso. El modelo de competencia que tenemos obliga a que los dos preponderantes del sector mantengan su territorio con éxitos y fracasos. América Móvil perdió casi 20 mil millones de dólares de valor desde 2013 y apenas recupera rentabilidad. Televisa retrasó la medicina telecom, después de caer en una hemorragia que no para y pierde valor, se compensa con su división de TV de paga.

¿La autoridad ha generado regulación en materia de competencia? Sí ¿Ha generado estímulo regulatorio para generar competencia convergente? No. Una industria convergente integra capacidades financieras, de estructura, economías de escala y su sistema de competencia genera innovación, más servicios, mayores ingresos a los operadores, empleos y bienestar digital.

España logró al mismo tiempo la creación de 4 grupos convergentes, un mercado que vale más que el mexicano, bajar el poder sustancial de mercado de Movistar y cuenta con casi 6 millones de contratos quíntuple play. La externalidad de fomentar el despliegue de fibra óptica y competencia convergente, le obsequió a España la posibilidad de ser el país mejor posicionado para 5G en Europa y el valor de su mercado audiovisual es 2 veces el de México.

Doce años sin convergencia, TV de paga cara, servicios móviles baratos, empresas descapitalizadas y distorsión inevitable del sistema de competencia. ¿Para tener beneficios sostenibles a los consumidores necesitamos reducir la concentración en este sector? No. Una falacia documentada en el estudio de la OCDE de 2017 y que se cae por los beneficios que la reforma telecom generó: México es un campeón en la liberación de beneficios al consumidor en toda América Latina. Países con un mayor número de operadores pagan tarifas más caras, fijas y móviles, que México: Brasil, Chile, Perú, etcétera.

Después de 12 años de regulación inicialmente legítima hay consecuencias. La ausencia de un sistema de competencia convergente limita y conculca los derechos del consumidor, el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a la información en todas sus formas, castra el sistema de innovación, distorsiona el sistema de competencia y es un elemento tóxico que crea adicción regulatoria y demencia temporal.

El sistema de codependencia generado por esta restricción regulatoria retrasa empíricamente la inversión, descapitaliza a las empresas, las saca de foco y transforma en maquinarias poderosas de lobby regulatorio en vez de operadores eficientes. Frente a 5G, no existe quíntuple play y las empresas móviles siguen dando… voz y datos.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

iWebView