Málaga albergará nuevo centro de innovación de chips del IMEC

Se pondrá en marcha un centro de innovación de chips en obleas de 300 mm del IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) en el Parque Tecnológico de Andalucía, en España. El memorando de entendimiento firmado en marzo fue ratificado por el gobierno español, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que aportarán al proyecto.

Es el primer centro que IMEC instalará fuera de Bélgica. Abordará toda la cadena de valor, incluyendo fabricación de chips avanzados en nuevos sustratos distintos al silicio, prototipos para distintas verticales y el desarrollo de un ecosistema empresarial para el aprovechamiento de las investigaciones en el campo.

El gobierno español aportará financiación para la construcción del edificio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). También contribuirá con dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca del centro de innovación y dos tercios de los gastos operativos cuando el centro entre en funcionamiento.

Relacionado: Corea del Sur anuncia plan billonario para financiar industria de semiconductores

La Junta de Andalucía dará el suelo del Parque Tecnológico en Málaga para la construcción, además de un tercio de los fondos para equipar la Sala Blanca y un tercio de los gastos operativos.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dará impulso a la investigación científica y a la transformación tecnológica en las múltiples actuaciones del proyecto; también se ocupará de generar transferencia de conocimientos.

El ayuntamiento de Málaga, en tanto, se comprometió a facilitar trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la construcción y colaborar en la implementación de personal desplazado desde otros lugares.

Te puede interesar: Vehículos eléctricos, el nuevo campo de batalla de la guerra geopolítica

“Este proyecto es un ejemplo claro del modelo económico que impulsa el gobierno: tecnología de vanguardia, alianzas con los agentes privados líderes de su sector, colaboración entre administraciones, conexión de las actividades productivas con las universidades y los centros de investigación y generación de polos de atracción de talento”, dijo el ministro sectorial, José Luis Escrivá. “Estas instalaciones pioneras participarán en investigación y diseños punteros de chips avanzados, un ámbito decisivo para la economía mundial”, consideró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo énfasis en que se configura así un “potente sur tecnológico”, en el que “todas las grandes corporaciones quieren estar porque saben que aquí, en Andalucía, es donde está el futuro gracias a la potencia y solvencia del ecosistema tecnológico andaluz con Málaga, Granada y Sevilla como grandes epicentros”.Los recursos utilizados surgen del Perte Chip, el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el gobierno de España para la transformación digital y sostenible de la economía.