Iliad y Nokia firman acuerdo para despliegue de 5G en Francia e Italia
La compañía eligió al proveedor finlandés por encima de Huawei y Ericsson.
El operador móvil francés Iliad firmó un acuerdo con Nokia para desplegar redes 5G en Francia e Italia a partir de 2020. La compañía eligió al fabricante finés, con quien ha trabajado en 3G y 4G desde 2010, por encima de Ericsson y Huawei.
Iliad informó que su decisión se debe a que prefiere trabajar con tecnología europea y a “la independencia estratégica”, en el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que le ha costado a Huawei estar en la lista negra de Donald Trump.
En julio, la compañía francesa obtuvo un préstamo por 150 millones de euros del banco KfW IPEX-Bank, para extender la conectividad en su país natal e impulsar la red de quinta generación.
Mediante los resultados del acuerdo con Nokia, Iliad espera mejorar los servicios de telecomunicaciones que reciben alrededor de 17 millones de usuarios en ambos países. Asimismo, busca fortalecer sus redes empresariales con 5G, a través de la densificación constante y el uso casi sistemático de fibra para sitios de retorno.
En tanto, la Autoridad de Competencia de Francia dio luz verde a la compra de la filial de torres móviles de Iliad por parte de Cellnex, una transacción valorada en 4 mil millones de euros.
Por otro lado, hasta julio Nokia contabilizaba 42 acuerdos comerciales para proveer tecnología 5G a operadores en diferentes partes del mundo, como SoftBank, T-Mobile y Telia.