IFX acelera su expansión en Colombia: nuevos Data Centers y más fibra óptica para 2026

Bogotá, Colombia. IFX Networks anunció una expansión acelerada en Colombia para 2026, con una inversión de 14 millones de dólares enfocados en servicios de conectividad y Centros de Datos.

Durante una reunión con medios, la compañía multinacional informó que prevé un crecimiento de 18% en ingresos y un aumento del 25% en su base de clientes para 2026, y planea consolidarse como un aliado estratégico en conectividad, Nube y ciberseguridad para el sector corporativo.

Este crecimiento está impulsado con el crecimiento sostenido que mantuvo la compañía en 2025, cuando enfrentaron exigentes procesos de digitalización en el sector financiero, salud y turismo que avanzan en soluciones de Nube y conectividad para optimizar sus servicios, mientras que el retail mantuvo un ritmo sostenido de modernización para escalar operaciones con mayor eficiencia.

dplnews luis gabriel castellanos 201125sd

Como parte de la expansión que planea IFX, la compañía instalará en los próximos meses un nuevo Centro de Datos Tier IV, en Cali. “Esta infraestructura potenciará la transformación digital del suroccidente colombiano. A esta instalación se sumará un Centro de Datos Tier III en las afueras de Bogotá, orientado a soportar cargas críticas y crecientes demandas de cómputo corporativo”, detalló Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de IFX Colombia.

Asimismo, IFX evalúa la construcción de un Data Center en Medellín y continuará el despliegue de fibra óptica hacia nuevas ciudades del país, ampliando su cobertura y reduciendo la latencia en servicios estratégicos.

“Mientras otros jugadores han optado por frenar su ritmo, nosotros apostamos por acelerar. Crecimos, invertimos y seguimos expandiendo nuestras capacidades para acompañar a las empresas colombianas en sus retos tecnológicos más críticos”, aseguró Castellanos.

Por otra parte, el Country Manager de IFX ha identificado cuatro tendencias que transformarán la competitividad tecnológica en las empresas colombianas durante 2026.

La primera es la infraestructura bajo presión, en donde se fortalecerán las operaciones remotas debido a que “las organizaciones reconocen la urgencia de ampliar conectividad, potenciar el cómputo y asegurar continuidad operativa ante una demanda creciente”, explicó Castellanos. A esto se suma la importancia de tener la Nube más cerca del usuario, ya que la latencia puede ser vital en sectores como la salud, el comercio e industrias que requieren tiempos de respuesta en milisegundos.

La era del cómputo acelerado es la tercera tendencia, puesto que “el auge de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), analítica avanzada y modelamiento predictivo está generando una demanda sin precedentes por infraestructura con GPUs y capacidades de alto desempeño. La proximidad de estos recursos será un requisito técnico para evitar pérdidas de potencia en procesos críticos”, aseguró el ejecutivo.

Por último, está la ciberseguridad integrada desde el diseño, un asunto vital para IFX luego del hackeo del que fue víctima la compañía en septiembre de 2023.

Con la expansión tecnológica, IFX reconoce que también aumentan los riesgos. En este sentido, prevé que en 2026 se consolidará una visión de seguridad total, en la que las soluciones deben incorporar capas de protección desde su concepción.

“La confianza, reforzada con cumplimiento normativo y continuidad operativa, será el principal diferenciador competitivo. A esto se suma nuestro compromiso en entregar valor a través de soluciones tecnológicas robustas, escalables y cercanas. IFX no es un proveedor más, es un socio que entiende el negocio del cliente y se anticipa a sus necesidades”, aseguró Castellanos.