IFT pierde dos comisionados y el Senado va a contrarreloj para elegir al reemplazo de Mario Fromow

El Economista Nicolás Lucas

Marzo amanece con un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) carente de dos comisionados, uno ya ausente desde hace un año. A la autoridad que regula una industria que aporta el 3.4% del PIB mexicano cada trimestre, hoy le faltan dos personajes ampliamente reconocidos dentro y fuera de México. Uno es el comisionado más carismático y mejor defensor y relacionista público que tuvo el IFT en lo que va de su historia; el otro es un ingeniero que vio la transformación de la telefonía análoga en digital por sus tres décadas de experiencia en este sector, sólo para ejemplificar que su conocimiento llena una biblioteca. Se trata de Gabriel Contreras y Mario Fromow, y ninguno de ellos conoce todavía a su reemplazo.

A partir de este lunes y hasta que el Senado de la República ratifique a las dos personas que sustituirán a los ahora excomisionados —después de un engorroso proceso que pasa por un concurso de selección de candidatos, seguido de una propuesta analizada de parte del Ejecutivo federal y de una posterior votación entre senadores que se llevaría otro semestre en tiempo—, el IFT avanzará con su trabajo regulatorio sólo con los votos de cinco miembros, que igualmente sobrecargados en inteligencia y discernimiento, sus resoluciones resultarían insuficientes en nutrimentos de cara al contexto que vive este órgano autónomo y la protección que necesita frente a quienes quieren desaparecerlo.

Leer más: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IFT-pierde-dos-comisionados-y-el-Senado-va-contrarreloj-para-elegir-al-reemplazo-de-Mario-Fromow-20210301-0022.html