Reforma Jorge F. Negrete P.
La náusea es una sensación que describe la precipitación de nuestro interior físico, el vómito. ¿Su efecto?: el vacío interno, la nada íntima. Naus es náusea y su genitivo es nave, el barco. El efecto del mar sobre el barco que marea, genera pánico o desconcierto. La náusea es un acto de horror a lo desconocido, es la nada interna. La terrible sensación de estar solos.
Pontificar, por otra parte, es construir puentes pont facere. El que pontifica construye puentes, conversa y hace común el conocimiento.
La semana pasada, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Constitución, donde sobresale la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Vendrán cambios para el IFT. ¿Desde dónde observarlos? ¿Qué proponer, emoción o dialogo? ¿Son las razones que el Presidente de México ha señalado, justas para desaparecer al IFT? No. El Presidente ha señalado: ¿el IFT ha acabado con los oligopolios? No. En realidad, lo hizo el presidente AMLO, cuando al mantener el precio del espectro más caro de América Latina, expulsó a Movistar, operando hoy en la infraestructura digital de AT&T.
De un oligopolio de 3, pasamos a un duopolio. El Presidente de México se ha preguntado si ¿hemos abatido la brecha de conectividad en México? No. El tomó la decisión de comprar Altán Redes y crear CFE Telecom, con la intención de acabar con la brecha de acceso a la conectividad. No ha sucedido y sí, varias distorsiones al sistema de competencia y mucho dinero invertido.
El IFT comunicó de inmediato sus datos:
- “La población paga 32.1% menos de lo que pagaba hace once años por los servicios de comunicaciones.”
- “En 2023 el 81.2% de la población usa Internet. Esto equivale a 51 millones de personas que hace once años no contaban con este servicio.”
- “27.7 millones de hogares tienen acceso a Internet (71.7%), contra con 9.6 millones de hogares que disponían de este servicio en 2013.”
- “La mayoría de las conexiones de banda ancha fija superan velocidades de 50 Mbps.”
Todos estos datos y los que vienen en el comunicado de prensa del IFT son ciertos, incluidos los de radiodifusión.
La náusea. La regulación del IFT fue concebida para regular el mercado y facilitar la consolidación del sector en contra de América Móvil (Telcel y Telmex). Esto generó el régimen de preponderancia. Un sistema que privilegia los beneficios de las empresas sobre los ciudadanos.
- ¿Acabamos con la brecha de acceso? No. Las empresas no tienen incentivos para expandir la cobertura.
- El IFT tiene cercenadas sus facultades en materia de derecho de la competencia, ya que fueron secuestradas por la preponderancia en la Constitución.
- Ningún operador tiene incentivos para generar conectividad rural.
- No existe competencia convergente. América Móvil no puede ofrecer servicios de TV, y esto viola el ejercicio de los derechos humanos en el mundo digital.
- El modelo actual promueve la fuga de capitales, limita la inversión y promueve un estado de descapitalización en Telmex.
- No tenemos la mejor cobertura, ni la banda ancha más rápida de AmLat
- Malo cuando las reglas se centran en el proceso y no en el resultado. Lo importante es la burocracia, no el ciudadano
Pontificar. Centralizado o con autonomía, el IFT necesita asepsia política, carácter técnico de órgano regulador, garante de derechos humanos y lo siguiente:
- Bajar precios del espectro.
- Desaparecer la preponderancia y dotar de altas capacidades en derecho de la competencia al IFT.
- Orientar urgentemente las funciones del IFT a la conectividad, la inversión, la innovación y el respeto a los derechos fundamentales.
- Realizar la licitación 5G.
- Cambiar el régimen jurídico de Altán Redes para que compita en condiciones de ética y rentabilidad.
- Detener el conflicto inminente TMEC y autonomía del IFT.
México, los ciudadanos, la industria de la Infraestructura digital y la presidenta Sheinbaum necesitan un poderoso regulador y certeza jurídica para un México Digital.
Presidente de Digital Policy & Law
X @fernegretep