Los empresarios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) emitieron hoy un comunicado en el que expresaron su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga, como servicios públicos, congelando sus precios.
A través de un texto titulado “Argentina necesita de reglas claras y previsibilidad para crecer”, el foro empresario se expresó de manera crítica, a ocho días del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la regulación de estos servicios.
“La confianza y la previsibilidad son condiciones imprescindibles para generar empleo e inversiones en el país. IDEA, a lo largo de sus 60 años, apoyó todas las iniciativas vinculadas a mejorar la competitividad global del país y a asegurar la producción y el bienestar general. Entendemos que este es el camino para que la Argentina crezca”, comienza el texto difundido.
Luego explica: “Así como, durante la gestión de gobierno anterior, IDEA expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/2019, que disponía aplicar un precio tope a las naftas y al gasoil durante 90 días corridos, hoy IDEA se manifiesta de igual manera ante el actual DNU que declara a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios públicos, congela sus precios y los somete a una mayor regulación por parte del Estado”.
“La Argentina necesita mantener las reglas claras a mediano y a largo plazo. Esto es válido para cualquier sector de la industria y para cualquier gobierno que lidere a los argentinos”, dijeron los empresarios, y agregaron: “La previsibilidad y la estabilidad en las reglas de juego generan confianza, atraen inversiones y fomentan el empleo. Las políticas de control de precios e impuestos excesivos solo distorsionan los mercados y reducen la competencia”.https://a101629bae839647a6d27027b402551b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
El rechazo de la ACDE
En la misma línea se manifestó también hoy la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). “En un contexto económico desafiante y agravado por la pandemia, nuestro país necesita más que nunca reglas claras y estables que permitan y alienten inversiones privadas de largo plazo que sirvan de catalizadoras del desarrollo y generen empleo genuino”, arranca un comunicado de la ACDE, y agrega: “La intervención del Estado declarando las telecomunicaciones como servicio público para regular su tarifa termina dañando la calidad de dichos servicios, a los consumidores y a las empresas que los proveen y dan trabajo en el país”.
Para la ACDE “solo la inversión en infraestructura de largo plazo logrará que la Argentina asegure los estándares de conectividad e infraestructura de comunicaciones que requiere la economía del conocimiento y la industria 4.0. Se trata de servicios transversales a todas las industrias de la economía, que se han desarrollado siempre con precios en competencia y que han dado respuesta a una demanda potenciada por la pandemia. Una red de comunicaciones moderna y eficiente, que necesita de constante innovación, es la principal herramienta que necesitamos para ser competitivos como país y poder erradicar la pobreza”.