IBM inaugura centro de datos cuántico en Europa

Se encuentra en Alemania y es el segundo de su tipo de la compañía, que ya dispone de otro en Estados Unidos.

IBM inauguró su centro de datos cuántico en Alemania, el primero en Europa y el segundo de la compañía, que ya cuenta con otro en Estados Unidos.

El nuevo complejo, ubicado en Ehningen, “marca una expansión significativa de la flota de sistemas cuánticos avanzados a escala de servicios públicos disponibles para usuarios globales a través de la Nube”, dijo la firma en un comunicado.

El centro incluye dos nuevos sistemas a escala de servicios públicos basados en IBM Quantum Eagle y pronto tendrá otro basado en IBM Quantum Heron. Esta incorporación, que ofrecerá un rendimiento 16 veces superior y un procesamiento 25 veces más veloz, será la tercera de su tipo en la flota de sistemas cuánticos de la empresa, a la que podrán acceder las más de 250 empresas, universidades e instituciones que forman parte de su ecosistema.

IBM ampliará así a más de una docena el número de computadoras cuánticas que ofrece a través de la Nube.

“Esta apertura es una buena noticia para Alemania. Servirá como lugar para la innovación y el crecimiento empresarial y es una expresión de la confianza de los inversores en el mercado alemán. IBM enriquece el panorama alemán de la computación cuántica con este nuevo centro de datos. El  gobierno alemán apoya específicamente el desarrollo de tecnologías cuánticas y, de este modo, impulsa el desarrollo de competencias y capacidades en computación cuántica para promover un ecosistema sólido”, afirmó el canciller Olaf Scholz.

“Esto marca un momento crucial para el desarrollo tecnológico de la región, demuestra nuestro compromiso con Europa y subraya el papel clave de la colaboración con la industria, el mundo académico y los responsables políticos para un ecosistema cuántico paneuropeo. Una instalación de última generación fomentará la innovación en torno a la computación cuántica, creando nuevas oportunidades para la atracción de talentos y garantizando que Europa siga a la vanguardia de los avances tecnológicos globales”, agregó Ana Paula Assis, directora general y presidenta de IBM para Europa, Oriente Medio y África.