IBM Brasil sugiere cláusula de neutralidad tecnológica en la ley de IA

Uno de los principios defendidos por IBM Brasil para orientar el proyecto de ley sobre Inteligencia Artificial (IA) aprobado en el Senado y en discusión en la Cámara de Diputados, es propiciar la innovación abierta a la tecnología. “La innovación abierta debe ser la regla y no la excepción”, sentenció Jonathan Coutinho, director de Asuntos Gubernamentales, durante la última audiencia pública de la Comisión Especial de Inteligencia Artificial (IA), este martes (16).

Entre varios señalamientos hechos al texto del proyecto de ley, el representante sugirió la inclusión de una cláusula de neutralidad tecnológica, garantizando que no haya restricción ni favorecimiento de determinadas empresas (proveedoras, desarrolladoras, operadoras, etc.) en detrimento de otras.

Coutinho enfatizó el riesgo de crear un entorno en el que pocos actores concentren todo el control de la tecnología, impidiendo el uso amplio de la Inteligencia Artificial. “Esto puede resultar en un lock-in tecnológico, que es cuando empresas y gobiernos quedan atados a ciertos proveedores con eventuales costos más altos y menos opciones de elección”, advirtió.

IBM Brasil también defendió que la regulación se base en los riesgos y no en el uso de la tecnología en sí, ya que “diferentes riesgos demandan diferentes reglas”, argumentó el representante. En esa línea, sugirió que la clasificación considere el contexto de uso y su capacidad de mitigación de riesgos, para evitar que aplicaciones simples sean incluidas en este grupo, además de señalar la necesidad de establecer estándares mínimos de aplicación para conceptos que calificó de “muy elásticos” y que pueden generar inseguridad en la interpretación.

Coutinho concluyó reforzando que la IA es una tecnología impulsora del desarrollo social y de los países. “Tenemos que comprender no solo cómo queremos utilizar esta herramienta, sino qué país queremos ser a partir de ella”.