Iberdrola y Microsoft suscribieron acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en España: involucrará a los parques eólicos Iglesias (Burgos) y El Escudo (Cantabria). Son los primeros acuerdos que las compañías firman en Europa, pues ya cuentan con contratos vigentes en California, Ohio y Washington, en Estados Unidos.
Las incorporaciones suman 150 MW de potencia contratada —500 MW contemplando los acuerdos en Estados Unidos— y permitirán a Microsoft “avanzar en su objetivo de operar con energía 100% renovable en Europa, en línea con sus objetivos globales”, señalaron los involucrados.
El acuerdo también considera ampliar el uso de la plataforma de computación y Nube Azure de Microsoft, el despliegue de Microsoft Copilot y soluciones de seguridad y cumplimiento normativo, con el objetivo de “impulsar las capacidades digitales de Iberdrola y potenciar el uso de la IA en la compañía”.
También se explorarán oportunidades de colaboración en el suministro de energía renovable, el aprovechamiento de calor residual en España, terrenos electrificados, créditos de carbono e innovaciones tecnológicas como el hidrógeno, el almacenamiento con baterías y otras soluciones, junto con Iberdrola y sus filiales en Europa, Estados Unidos, Brasil y Australia.
“Esta alianza es un compromiso decidido para acelerar la transición energética y la transformación digital en la industria. Al combinar el liderazgo de Iberdrola en energías renovables con las tecnologías punteras en la Nube e IA de Microsoft, no sólo avanzamos en nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también impulsamos la innovación y la resiliencia para nuestros clientes y comunidades”, dijo Samer Abu-Ltaif, presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África.
“Esta colaboración acelerará la adopción de IA en todo el Grupo Iberdrola para reforzar nuestras capacidades digitales líderes y ampliará nuestra cartera de PPA (acuerdo de compraventa de energía) renovables con Microsoft, en línea con el firme compromiso de ambas compañías de combinar el fuerte aumento del consumo eléctrico con la plena descarbonización”, agregó Aitor Moso, director del negocio global de Clientes de Iberdrola.