IA podría sumar hasta 1.7 billones de dólares anuales al PIB de América Latina: WEF
La adopción de Inteligencia Artificial (IA) en la automatización de procesos productivos y para mejorar la toma de decisiones podría incrementar la productividad de América Latina entre 1.9% y 2.3% anual, generando entre 1.1 y 1.7 billones en valor económico adicional al año, estima el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El documento titulado América Latina en la era inteligente: un nuevo camino para el crecimiento indica que al considerar que “la productividad no ha sido tradicionalmente el principal motor del crecimiento en América Latina, esta oportunidad es particularmente significativa. Sin embargo, para materializarla se requieren acciones específicas e inversión sostenida”.
De acuerdo con una encuesta del Foro, sólo 23% de las organizaciones en América Latina están generando valor económico a partir de la IA, y únicamente 6% reporta una creación de valor significativa. Advierte que las estrategias de IA deben reimaginar procesos y modelos de negocio, en lugar de buscar solamente herramientas de productividad incrementales.
En ese sentido, el informe agrega que la adopción de IA en América Latina está en etapas tempranas, con un uso individual más que transformaciones a nivel empresarial. Hasta el momento, la IA Analítica y Generativa están comenzando a ser utilizadas en sectores como servicio al cliente y desarrollo de software, pero advierte que aún queda un gran potencial sin explotar.
La encuesta encontró además que sólo el 6% de las organizaciones reportan mejoras en EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) superiores al 5% gracias a la IA. El 59% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no generan valor medible de la IA, lo que crea una brecha de productividad con las grandes empresas.
El informe también advierte que la disponibilidad de talento es uno de los mayores desafíos, ya que las empresas locales se enfrentan con multinacionales que establecen centros de entrega tecnológica en la región. En ese sentido, es crucial crear trayectorias profesionales atractivas y actualizar los planes de estudio educativos para satisfacer la demanda de habilidades en IA.
En términos de infraestructura, el Foro identifica que aunque se han realizado mejoras de conectividad básica, como el acceso a Internet de alta velocidad, además de ampliar la presencia de Centros de Datos, aún persiste una brecha de conectividad entre áreas urbanas y rurales, lo que amenaza con incrementar la desigualdad y limitar el potencial de democratización tecnológica de la IA.
El documento también destaca la importancia de la colaboración regional entre el sector público y privado, al tiempo que advierte que actualmente es limitada. La creación de redes de computación de alto rendimiento y asociaciones público-privadas puede ayudar a cerrar las brechas de infraestructura digital.
Estimaciones del Foro apuntan que América Latina representa sólo 1.6% de la inversión global en IA, a pesar de contribuir con el 6.3% del PIB mundial. Aunque la inversión en IA está fluyendo a través de fondos de capital de riesgo y financiamiento del desarrollo, se necesita un entorno regulatorio claro para atraer más inversiones.
Al respecto, según la encuesta del WEF, 58% de los líderes de organizaciones perciben el entorno regulatorio como poco claro, especialmente alrededor de temas como privacidad de datos y la falta de regulación específica de IA.
Camino estratégico para acelerar la adopción latinoamericana
El documento propone 10 acciones estratégicas para acelerar la competitividad de la IA en América Latina, organizadas en cuatro grupos, de acuerdo con su propósito:
A. Definir estrategias de IA implementables
- Crear estrategias centradas en resultados medibles en sectores clave.
- Desarrollar estrategias nacionales y organizacionales de IA orientadas a resultados medibles en sectores prioritarios como la agricultura, la minería, la energía y el turismo.
- Integrar la IA a escala en dominios clave y reimaginar las operaciones comerciales para garantizar el impacto económico.
B. Construir la red de infraestructura y datos
- Impulsar la IA de forma sostenible.
- Invertir en la expansión de la capacidad de generación de energía, aprovechando las energías renovables y los recursos hídricos para la potencia computacional de la IA Generativa, a la vez que se protege la equidad y los ecosistemas.
- Construir la conectividad universal.
- Garantizar el acceso integral a redes inalámbricas fijas, internet 5G y soluciones de última milla para cerrar las brechas de conectividad entre zonas urbanas y rurales.
- Sentar las bases para los datos y la gobernanza.
- Establecer portales nacionales de datos con datos estandarizados, de alta calidad e interoperables.
- Implementar regulaciones consistentes sobre privacidad e intercambio de datos para permitir flujos seguros de datos dentro y fuera de las fronteras.
- Adaptar e implementar tecnologías de IA de vanguardia a las necesidades locales.
- Centrarse en la adaptación de tecnologías de IA avanzadas para abordar los desafíos locales e impulsar el impacto en sectores prioritarios.
- Asociarse con líderes globales para acceder a herramientas de vanguardia y optimizarlas con datos locales.
C. Ofrecer vías claras para el desarrollo del talento
- Desarrollar la alfabetización en IA en los sistemas educativos y las oportunidades de aprendizaje continuo.
- Ampliar los planes de estudio de alfabetización en IA en todos los niveles educativos y ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo y perfeccionamiento de habilidades.
- Estandarizar las credenciales de IA para aumentar la transparencia en torno a las habilidades adquiridas y agilizar los procesos de contratación.
- Ofrecer programas de cualificación a las pymes sin costo o con descuentos.
D. Fomentar la confianza, el capital y la coordinación
- Establecer regímenes de ética y seguridad en IA.
- Desarrollar regulaciones y marcos armonizados en toda la región, alineados con los estándares internacionales, para garantizar un desarrollo de IA seguro y confiable.
- Movilizar fondos e incentivos de inversión en IA.
- Aumentar la inversión en IA para que se ajuste a la participación de la región en el PIB mundial. Crear condiciones propicias para la inversión mediante una regulación predecible, incentivos específicos y modelos de financiación innovadores.
- Construir centros y ecosistemas innovadores de IA.
- Establecer centros tecnológicos de IA dedicados a la colaboración entre universidades, empresas y gobiernos.
- Proporcionar financiación conjunta y programas coordinados para acelerar la innovación y retener el talento local.
- Fomentar la colaboración regional.
- Aprovechar el lenguaje y los valores compartidos para fomentar la colaboración entre los países latinoamericanos.
- Promover el intercambio de conocimientos y apoyar a los países en las diferentes etapas del desarrollo de la IA.
- Incrementar la inversión en infraestructura digital y física compartida.