La IA no es para reemplazar humanos, sino para ampliar sus capacidades: Michael Dell

Las Vegas.- “La Inteligencia Artificial no es sobre reemplazar humanos, sino para amplificar sus capacidades a través de varias industrias”, afirmó Michael Dell, fundador y CEO de la compañía que lleva su nombre. Explicó que para garantizar la obtención de valor de la IA, su estrategia se enfocará en impulsar el procesamiento de los datos, como base de la tecnología, lo más cerca posible de donde se generan, ya sea en el Edge o las infraestructuras de las empresas.

Durante su presentación de apertura en el Dell Technologies World, aseguró que Dell se está enfocado en la revolución del Edge para llevar la inteligencia de los datos donde sea que se encuentren, con acceso a múltiples modelos y soluciones de socios como ServiceNow, modelos de Mistral o supercomputadoras como Colossus de xAI.

Sin embargo, también reconoció los retos a los que se enfrentan las empresas, como mantener su ritmo de crecimiento, consolidar la infraestructura, crear nuevas competencias y crear procesos de innovación mientras adoptan la nueva tecnología. “Les preocupa que el progreso de la ingeniería se esté alejando, y les preocupa quedarse atrás, y sobre cómo o cuándo se suben al tren”, indicó.

El directivo afirmó que “estamos entrando a la era de la inteligencia ubicua”, al reiterar que la IA no reemplazará humanos, sino que será un colaborador para dejar que los equipos se dediquen a “hacer lo que mejor saben hacer”, y las empresas sean más rápidas. Reveló que actualmente, la compañía ya cuenta con 3 mil clientes de su solución Dell AI Factory, que registran ganancias de productividad de entre 20 a 40 por ciento.

AD 4nXdWcraxUKsPUqbBNGYf0RlAc 8zx58IRHKw1fOlSL1DXhPhI4UmLR3D 2KumSmMUi L8TXJjh9AtnOj90VcEn0p mibLw ZheLz05XeftKBuUWyd PXVUH014dNW0C7tUj2T4Y1?key=Z CBf0EmpjJmD22zkk0lmw

Dada la inversión esperada de un billón de dólares en IA, que ofrece un potencial de 15 billones en generación de valor, Dell indicó que la compañía se enfoca en incrementar la adopción de la tecnología de una forma más accesible que le permita aprovechar esta oportunidad. Según el empresario, 85 por ciento de las cargas de trabajo de IA se realizarán en un ambiente on-premises, incluyendo el procesamiento local en dispositivos de usuarios.

Renovación de PCs y servidores con IA

En línea con los principales fabricantes de procesadores como AMD e Intel, Dell también estima que existe una relevante oportunidad en el mercado de PC en medio de la renovación de estos equipos y la integración de nuevas capacidades de IA. Para ello, la compañía anunció recientemente la simplificación de su portafolio, con nuevas categorías y nombres para facilitar la elección.

Por ejemplo, Dell presentó la nueva Dell Pro Max, que cuenta con GPUs GB300, que dan un poder de procesamiento de hasta 20 petaflops, y con hasta 800 gigas de memoria. Según la compañía, estas nuevas workstations son capaces de ejecutar modelos de hasta un billón de parámetros.

De manera similar a la PC, Dell presentó la renovación de su portafolio de servidores, incluyendo los PowerEdge XE9780 y XE9785, que ahora cuentan con enfriamiento por aire. Por su parte, los servidores Dell PowerEdge XE9680, integran ocho GPUs NVIDIA HGX B300, con lo que pueden ofrecer hasta cuatro veces más velocidad de entrenamiento de grandes modelos de lenguajes (LLM).

AD 4nXfMO6CrmtqHeu0JWiexFu sdxcBGcbPENw UgBDnnX98PH9nBXOl0tQZzFGyqBRoyMGFstC8c2XbXTDGkJ7Izr uOWJvSHzcfHUBDbFy99Sytu5t1MojQrhNxTKmXPV3NoTd 2LDQ?key=Z CBf0EmpjJmD22zkk0lmw

Por su parte, con la intención de atender casos de uso de IA físicos y de agentes, como la robótica, los gemelos digitales y las aplicaciones de IA multimodal, la compañía también presentó el servidor Dell PowerEdge XE7745 que integrará GPUs NVIDIA RTX Pro 6000 Blackwell Server Edition y estará disponible a partir de julio de 2025.

Para conectar todo esto, Dell amplió su portafolio de redes para incluir Dell PowerSwitch SN5600, SN2201 Ethernet, SN2201 Ethernet, parte de la plataforma de redes NVIDIA Spectrum-X Ethernet, y NVIDIA Quantum-X800 InfiniBand. Según la compañía, estos switches de alta densidad y baja latencia ofrecen hasta 800 gigabits por segundo de rendimiento y ahora están respaldados por los servicios proporcionados por Dell ProSupport, que brindan una orientación especializada en todas las etapas de la implementación de IA.

JPMorgan adopta IA para aprovechar datos

Larry Feinsmith, director global de estrategia tecnológica del banco estadounidense JPMorgan Chase, aseguró que la “tecnología es el diferenciador e impulsor de lo que hacemos”, por lo que actualmente 71 millones de sus 84 millones de clientes ya interactúan con la institución de forma digital. Recientemente, la compañía anunció que ejercerá un presupuesto de 18 mil millones de dólares para tecnología, incluyendo llevar la “IA a todo lo que hacemos”.

El directivo habló sobre la próxima inauguración de su nuevo edificio en el 270 de Park Avenue en Nueva York, que alojará a más de 14 mil empleados, con más de 100 mil dispositivos conectados, incluyendo monitores Thunderbolt 4, lo que habilitará mayor flexibilidad y prácticas como BYOD (trae tu propio dispositivo).

Feinsmith coincidió con Dell en que los datos son “la piedra angular” para obtener valor de la IA, para lo cual han establecido medidas claras como la propiedad y, sobre todo, que sea “descubrible” para cualquier empleado de la institución financiera, desde científicos de datos, hasta ejecutivos de atención al cliente que quieran aprovechar las capacidades de Agentes IA y modelos.

Por ejemplo, JPMorgan desarrolló LLM Suite, una plataforma con acceso a LLMs, al cual acceden cerca de 200 mil personas de forma segura, con capacidades para responder dudas, resumen, y generación de contenido con los datos propios del banco. Actualmente, señaló que el banco ya registró un alza en su productividad de 20 por ciento tras usar generación de código con IA entre 40 mil ingenieros.

Mejor gestión de datos para aprovechar IA

Enfocada en resolver los principales retos en la gestión de datos para el aprovechamiento de la IA, Dell presentó los avances de su AI Data Platform, que busca ofrecer un mayor rendimiento y escalabilidad. 

Entre las nuevas funciones, se incluye Dell ObjectScale que admite implementaciones de IA a gran escala, desarrollada bajo un sistema definido por software que permite ahorrar espacio y energía. Además, integra componentes de red de NVIDIA BlueField-3 y Spectrum-4.

Dell ObjectScale será compatible con el protocolo S3 –servicio de almacenamiento de objetos ofrecido por AWS– a través de RDMA –tecnología de red para acelerar el flujo de datos–, con lo que logra hasta un 230 por ciento más de rendimiento, hasta un 80 por ciento menos de latencia y un 98 por ciento menos de carga de CPU en comparación con S3 tradicional para una mejor utilización de la GPU.