IA aumentaría más de 30% comercio global hacia 2040 si se reducen brechas: OMC
Un informe reciente de la OMC estima que la IA podría impulsar un crecimiento en el comercio mundial de entre 34 y 37% hacia 2040, así como incrementar un punto porcentual el PIB mundial.
La Inteligencia Artificial (IA) podría incrementar cerca de 40% el valor de los flujos transfronterizos de bienes y servicios hacia 2040, gracias al aumento de la productividad y la reducción de los costos comerciales, de acuerdo con la edición 2025 del Informe sobre el Comercio Mundial.
Los diferentes escenarios que contempla el reporte oscilan entre 34 y 37%, según el grado de convergencia política y tecnológica entre las economías de ingresos bajos, medios y altos. Asimismo, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría aumentar un punto porcentual al pasar del 12 al 13% en diferentes escenarios.
Advertencia sobre brechas
La publicación insignia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indica que el comercio puede ser un poderoso facilitador del crecimiento inclusivo impulsado por la IA, al ayudar a las economías a acceder a los bienes que la habilitan, como materias primas, semiconductores e insumos intermedios.
No obstante, el informe advierte que para que la IA y el comercio contribuyan a un crecimiento inclusivo y desplieguen sus beneficios compartidos, se requiere implementar políticas para reducir la brecha digital, invertir en las competencias de la fuerza laboral y mantener un entorno comercial abierto y predecible.
“La IA tiene un enorme potencial para reducir los costos comerciales e impulsar la productividad. Sin embargo, el acceso a las tecnologías de IA y la capacidad de participar del comercio digital siguen siendo muy digitales”, advierte la directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en el prólogo del informe.
Consulta: Digitalización e internacionalización, los mayores desafíos de las pymes en América Latina
El estudio proyecta un escenario en el que, si las economías de ingresos bajos y medios redujeran 50% su brecha de infraestructura digital con las economías de ingresos altos y adoptaran la IA de forma más generalizada, experimentarían un aumento de sus ingresos del 15% y 14%, respectivamente.
También señala la necesidad de políticas comerciales abiertas y predecibles, al advertir que el número de restricciones cuantitativas aplicadas a los bienes relacionadas con la IA ha aumentado considerablemente con el tiempo, de 130 en 2012 a cerca de 500 en 2024, impulsado por las economías de ingresos altos y medianos altos.
Finalmente, recalca que el acceso a los bienes que facilitan la IA sigue siendo desigual, con aranceles consolidados que llegan hasta 45% en algunas economías de bajos ingresos.