IA Agéntica es la nueva frontera para impulsar la productividad en América Latina: AWS
Las Vegas, Nevada. Paula Bellizia, vicepresidenta para América Latina de Amazon Web Services (AWS), calificó a la Inteligencia Artificial Agéntica como la “nueva frontera” y una nueva oportunidad para la región de trabajar en los desafíos locales a través de la innovación. Para aprovechar esta oportunidad es que la compañía ha acelerado sus inversiones en la región, incluyendo los 5,000 millones de dólares para el despliegue de una región en México y el próximo lanzamiento de una nueva región en Chile en 2026.
AWS proyecta que la IA Agéntica se integrará en 33% de las aplicaciones empresariales para 2028 e influirá en 15% de las decisiones comerciales diarias. Bellizia destacó que durante el re:Invent de este año en Las Vegas, se presentarán múltiples soluciones para facilitar el desarrollo, uso y gestión de Agentes, como Quick Suite, Bedrock AgentCore y el próximo lanzamiento de Amazon Kiro.
La compañía de Nube también se ha asegurado asociaciones con empresas del sector, como la inversión de 11,000 millones de dólares en Anthropic para proporcionar hasta un millón de chips Trainium2 para el entrenamiento de modelos, y una colaboración de 38,000 millones de dólares con OpenAI para satisfacer sus requerimientos de cómputo para el entrenamiento de modelos.
Según Bellizia, América Latina muestra un progreso notable en la adopción de IA, ubicándose como la tercera región con mayor velocidad a nivel mundial en descargas de aplicaciones de GenAI, con un crecimiento interanual del 69%. Entre los casos de éxito se incluyen los hospitales Mater Dei de Brasil, que lograron un retorno a la inversión (ROI) del 517% mediante la implementación de IA, y el uso innovador de GenAI por parte de Sabesp para la conservación del agua en São Paulo, con un potencial ahorro de 210 millones de litros de agua.
Las estadísticas de adopción del mercado son prometedoras: 95% de las empresas brasileñas, 89% de las chilenas y 83% de las mexicanas reportan crecimiento gracias a la implementación de IA. Las ganancias de productividad son también positivas, con 96% de las empresas brasileñas, 95% de las chilenas y 88% de las mexicanas que reportan mejoras.
Sin embargo, persisten desafíos. Bellizia también advirtió que las tasas de adopción de IA avanzada están por debajo de los niveles alcanzados por otras potencias. En el caso de Chile, 13% de las empresas usa IA para casos avanzados, en Brasil 12% y México 3%. Un uso básico se refiere principalmente a casos como escribir un correo o hacer una traducción apoyados por IA, mientras que un uso avanzado estaría relacionado con procesos complejos que tienen un impacto en el negocio.
Uno de los principales factores que podrían explicar esta brecha es la falta de talento en la región, dado que 55% de las empresas mexicanas reconoce no encontrar personal adecuado para ampliar el uso y adopción de IA, similar al 48% de las chilenas y el 46% de las brasileñas.
De cara al futuro, IDC proyecta un crecimiento anual del 39% en la inversión en IA hasta 2029, con un crecimiento específico del 66% en la inversión en GenAI. Se espera que el mercado latinoamericano de servicios en la Nube alcance los 30,200 millones de dólares para 2029.
Un segmento de gran relevancia para ampliar la adopción de IA son las startups latinoamericanas, que usualmente exhiben una mejor adopción de nuevas soluciones basadas en esta tecnología. Para impulsar este segmento, la compañía tiene programas como el GenAI Accelerator que ofrece hasta 1 millón de dólares en créditos y un programa de capacitación de ocho semanas.
Dada la importancia de la región para AWS, Bellizia aseguró que la compañía ha asumido el compromiso de convertir a la región una “potencia de innovación en IA” con inversiones en infraestructura, capacitación e innovación, combinadas con la adaptabilidad natural de la región al cambio.