IA Agéntica combinada con la Nube puede multiplicar su valor para el sector financiero: TCS

Crédito: Adobe Stock

La combinación de la Inteligencia Artificial (IA) Agéntica y capacidades de Nube está redefiniendo la forma en que las organizaciones de América Latina adoptan y escalan soluciones de IA. Aunque América Latina se encuentra en general en etapas tempranas de adopción, directivos de Tata Consultancy Services (TCS) coincidieron en que una adopción estratégica de estas tecnologías permitirá obtener un mejor valor de su implementación en el sector financiero.

Para TCS, la combinación de IA Agéntica y Nube representa una oportunidad estratégica para que las organizaciones de la región escalen innovación con rapidez y seguridad. No obstante, en entrevista con DPL News, recomendaron que se debe contar con un plan adecuado de implementación alineado a los resultados esperados, con múltiples iteraciones y pruebas de concepto que permitan fortalecer el aprendizaje de la organización.

Para Rajiv Trivedi, head of Cloud Business, banca, servicios financieros y seguros en las Américas de TCS, el éxito de la IA Agéntica depende de la capacidad de vincular la tecnología con resultados concretos. “Esta tecnología puede aportar valor si se logra mapear su implementación a un resultado o valor de negocio asociado”. Añadió que los clientes que desarrollan una visión clara –y que TCS acompaña en ese proceso– tienden a obtener mejores resultados. “Cuando tienes un enfoque quirúrgico, eventualmente obtienes éxito: aprendes, ajustas y haces que funcione”, apuntó.

En sectores como banca, servicios financieros y seguros, la adopción es más acelerada. Tushar Parikh, Sub ISU Head para BFSI US SE Banking & LATAM, explicó que TCS está ayudando a clientes a aplicar IA y Nube en áreas como detección de fraude, reportes regulatorios y experiencia del cliente, donde las instituciones financieras están buscando mejoras tangibles en eficiencia y calidad de servicio.

En particular, respecto a la adopción de IA y Nube en América Latina, explicó que esta avanza a ritmos distintos, pero con una tendencia clara hacia la experimentación y el despliegue de soluciones agénticas. “De México a Chile vemos diferentes niveles de adopción de Cloud, IA y GenAI. Brasil está probablemente a la cabeza, seguido de México, Colombia, Perú y Chile que también están avanzando”, señaló.

Trivedi subrayó que se trata de un entorno en constante cambio. “Lo que era cierto hace 15 días podría necesitar una nueva definición en un mes o un trimestre”, afirmó. Por ello, la compañía apuesta por un modelo de innovación continua que permita adaptar rápidamente las soluciones a los avances tecnológicos y a las necesidades de negocio.

Colaboración clave con AWS

Ambos directivos destacaron la solidez de la colaboración entre TCS y AWS, que ya suma casi una década. Trivedi describió la relación como una alianza entre organizaciones con ADN similar, ya que “AWS es una organización de builders y TCS también. Nos encanta construir y entregar valor al cliente”.

La colaboración incluye co‑desarrollo de soluciones, trabajo conjunto en campo y una estrategia de comercialización coordinada en múltiples países de América Latina. Brasil, por ejemplo, es un mercado donde ambas compañías han “redoblado su apuesta” para acelerar la adopción de soluciones de IA y Nube.

Por ejemplo, presentaron Adaptive AI Cloud Suite como un portafolio de soluciones de IA Agéntica co‑desarrolladas con AWS. Según detalló Trivedi, esta propuesta “aprovecha la tecnología de AWS en el core, pero también combina el conocimiento de la industria de TCS en términos de cómo entendemos el contexto de nuestros clientes”.

Otro componente incluye Wisdom AI Next como una plataforma de orquestación que permite a las organizaciones experimentar y operar con distintos modelos de lenguaje. Parikh explicó que con un enfoque en clientes bancarios y de seguros, la plataforma cuenta con “un playground donde puedes decidir IA para negocio, IA para IT interno, IA para tecnología y productividad”, con casos de uso preconfigurados.

Según el directivo, los clientes ya están observando beneficios concretos.“Muchos están diciendo que, especialmente para lanzar nuevos productos, la IA está generando resultados más rápidos”, aseguró. Además, reportan mejoras de entre “15% y 25% en productividad” gracias a la adopción de IA Generativa.

“Creo que el optimismo es muy alto. Este es un área en la que realmente necesitamos ser ágiles, innovadores y seguir desarrollando cosas nuevas a medida que aprendemos. Y, en general, creo que el área de interacción con el cliente nos ha dado resultados en términos de confianza, ya que estamos aprendiendo y avanzando”, apuntó Parikh.