Hyundai abandona el desarrollo de motores de combustión para centrarse totalmente en los coches eléctricos

Hipertextual-Ebenizer Pinedo

Hyundai, cuyos esfuerzos en la movilidad eléctrica se han reforzado en años recientes, habría dado un paso clave para consolidar su transición. De acuerdo a un reporte de The Korea Economic Daily, el fabricante surcoreano detendrá el desarrollo de motores de combustión interna, por lo que dejarán de presentar avances relevantes en este sector. A partir del siguiente año se enfocarán totalmente en impulsar su estrategia de coches eléctricos.

El citado medio señala que Hyundai cerró la división de desarrollo de motores de combustión, ubicada en el centro de investigación y desarrollo Namyang. Park Chung-kook, uno de los máximos responsable de la división, envió un correo electrónico a los empleados para informar tan importante suceso: “Ahora es inevitable convertirse a la electrificación. El desarrollo de nuestro propio motor es un gran logro, pero debemos cambiar el sistema para crear una innovación futura basada en el gran activo del pasado”.

Fue en 1983 cuando Hyundai comenzó su apuesta por el desarrollo de motores de combustión propios. No obstante, su primer motor, el Alpha, vio la luz hasta 1991. En años posteriores fueron mejorando su propuesta hasta convertirse en uno de los fabricantes de vehículos más grandes de todo el mundo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez son más la compañías que apuntan a un futuro 100% electrificado.

Un paso clave de Hyundai hacia la electrificación

La noticia no sorprende del todo. ¿Por qué? Durante mayo del presente año, un reporte de Reuters anticipó que Hyundai planea enfocar sus recursos y esfuerzos en el desarrollo de “motores eléctricos, diseño y mejora de baterías y celdas de combustible”. Así pues, era cuestión de tiempo para que Hyundai se despidiera, ahora sí de manera definitiva, de la innovación en los motores de combustión.

Los investigadores de la unidad de diseño de motores ahora trabajarán en el centro de diseño de electrificación, mientras que el centro de desarrollo del sistema de tren motriz está en proceso de transformarse en un lugar para hacer pruebas de electrificación, según indica The Korea Economic Daily. Se espera que Hyundai, además, se involucre en el desarrollo de baterías y sus tecnologías.

Una vez cerrado un capítulo que se prolongó durante casi 40 años, el siguiente paso de Hyundai será dedicar toda su atención en conseguir un objetivo sumamente ambicioso: convertirse en un fabricante 100% eléctrico en 2040. Evidentemente, también pretenden ser un referente de ventas en el mercado de los coches eléctricos. Para 2025, considerando también las ventas de Kia, tienen como meta vender un millón de coches eléctricos a nivel mundial.