Debido a los gravámenes impagos adeudados al gobierno indio, el proveedor Hughes Network Systems podría cerrar sus operaciones en el país, poniendo en riesgo miles de servicios bancarios, así lo informó Reuters.
A finales de 2019, la Corte Suprema de India ordenó a varias compañías de telecomunicaciones pagar miles de millones de dólares adeudados al gobierno; Hughes le envió una carta al ministro de telecomunicaciones informando que se encuentra en bancarrota y no puede pagar los 6 mil millones de rupias (84 millones de dólares) que debe.
Su unidad en territorio indio brinda servicios a los sectores de defensa, educación y banca, por lo que el cierre de la compañía podría interrumpir la conectividad en más de 70 mil sucursales bancarias y muchas redes satelitales críticas en dichos sectores, indicó Partho Banerjee, presidente de Hughes en India.
Relacionado: Apelación de operadores móviles indios por AGR es rechazada; el más afectado, Vodafone
“Estamos enfrentando una gran demanda, la cual está empujando a la empresa hacia la bancarrota y el cierre (…), esta es una solicitud de SOS”, escribió Banerjee en la carta. Por su parte, Hughes fue contactado por Reuters pero no hizo comentarios sobre el contenido de la carta, sólo resaltó su compromiso con India al continuar brindando servicios a sus clientes.
El reclamo de India por cuotas impagas siguió a una disputa con las compañías sobre cómo se calculó el ingreso bruto ajustado. La cantidad que debe pagar Hughes es significativamente menor que las sumas adeudadas por sus pares.