DPL Tech Review | Huawei Watch GT3 SE: Datos y batería al alcance de la muñeca

El Huawei Watch GT3 SE es un reloj inteligente con múltiples funcionalidades y una gran oferta de información sobre nuestra salud y rendimiento al ejercitarnos, con características atractivas como una gran duración de batería y comodidad de uso, que se ofrece como una opción más accesible respecto a otras opciones premium de la marca.

Al ser una versión renovada y ligeramente modificada del Watch GT3 que salió en enero de 2022, es una opción interesante a un precio más accesible respecto a las opciones premium de la propia Huawei y otras marcas, que no por ello significa que se sacrifique funcionalidad y rendimiento.

La versión que recibimos a prueba fue la opción en color verde olivo con caja de 46 mm. En esta opción, la caja es de plástico (fibra de polímero duradera), lo que si bien le quita cierta sensación de elegancia respecto al GT3, también lo hace más ligero (35.6 g sin correa) y delgado (11 mm), y por tanto, bastante cómodo para utilizar todo el día y la noche.

Además de la ligereza, en el diseño destaca que tenemos una correa de Fibra TPU, bastante cómoda, con cierre tipo hebilla, por lo que se asegura perfectamente bien a la muñeca sin riesgo de que pueda desprenderse. La correa cuenta además con un seguro que permite un cambio sencillo de la misma.

Del lado derecho de la caja del reloj se encuentra el botón principal que nos permite acceder a las aplicaciones o regresar al Home, una pequeña apertura para el altavoz integrado y un botón adicional programable para acceso rápido a diferentes opciones (estado del ejercicio, ejercicios de respiración, contactos, clima, etc.).

OdnAWdOd9Frz0k278n8VQ60n57btO

En la parte posterior encontramos el resto de sensores para la medición de oxigenación y frecuencia cardiaca. El reloj cuenta con: sensor de aceleración, giroscopio, magnetómetro, sensor óptico de frecuencia cardiaca y barómetro.

Funcionalidad práctica

El diseño es bastante intuitivo con navegación por gestos, pero con una gran ayuda de los botones externos para acceder fácilmente a ciertas opciones. Aunque por defecto las aplicaciones están ordenadas en modo lista, se puede elegir el modo cuadrícula desde los ajustes.

En general, la pantalla cuenta con una excelente nitidez y definición de los elementos en pantalla y una buena reproducción de colores. El brillo se puede ajustar automáticamente para adaptarse a diferentes entornos de luz, con un buen rendimiento aun directamente bajo la luz del sol.

El reloj tiene una opción Always-On-Display para mostrar la hora en todo momento, con diseños que tienden a variar según la carátula que hayamos elegido. Sin embargo, en algunas ocasiones esta opción tuvo que ser apagada manualmente, ya que de pronto llega a ser un poco brillante en ambientes de muy poca luz, como un cine o antes de dormir. Evidentemente, tener esta opción encendida todo el tiempo reducirá notablemente la duración de la batería.

Por otro lado, aunque el reloj es capaz de detectar cuando nos vamos a dormir, no cuenta propiamente con características para adaptarse a un ambiente de mayor oscuridad, como lo hacen otras opciones en el mercado. El reloj desactiva el encendido automático de la pantalla y se reduce el brillo al máximo, pero es suficiente para que se ilumine el rostro según el tipo de carátula que hayamos elegido (si predomina el color blanco, por ejemplo).

El reloj cuenta con algunas opciones de personalización, a través de varias esferas incluidas con la aplicación Huawei Health, y otras disponibles en la tienda de Huawei, por precios de entre 2 a 8 dólares hongkoneses (entre 25 centavos a 1 dólar estadounidense). Algunas son interactivas, y otras fijas, a la vez que el reloj nos permite saber qué impacto podrían tener sobre la duración de la batería.

p h uLCo25BnskmCOv X2Rpv4R Byo5bZ 3bS1TEHSU3cDdr5GdiX5Ovk5aKk6uxVZYJ4xNYMFNxMU3DprrTHiOL 4DKYyd3suva

La presencia del altavoz permite la atención de llamadas de voz directamente en el reloj o para la reproducción de contenido multimedia. Se tiene un sonido suficiente para escucharlo de forma individual, pero no recomendable en zonas con mucho ruido ambiental. Dado el tamaño del altavoz, se tiene ausencia de graves y con una ligera distorsión en sonidos muy agudos.

Probablemente no sería recomendable como un altavoz externo para música, pero es una opción interesante para algunos otros casos como reproducir mensajes de voz o incluso podcasts. Las pistas de audio se pueden subir desde Huawei Health, pero únicamente aquellas almacenadas en el teléfono.

En el caso de las llamadas de voz, la calidad es lo suficientemente clara y fuerte para no tener que acercar el reloj demasiado a la cara, aunque sí debe acercarse bastante a la boca para que el interlocutor nos pueda escuchar correctamente. Cabe aclarar que se debe contestar directamente desde el reloj al ingresar la llamada, ya que después será difícil pasar la llamada del teléfono al reloj.

El smartwatch puede ser utilizado con cualquier teléfono Android que permita la instalación de la tienda de aplicaciones App Gallery. Aunque cuenta con aplicación para iOS, habrá ciertas funciones no disponibles en este sistema.

Entérate: Oppo Find N2 Flip llega a México para competir por la corona al mejor plegable del mercado

Se debe tomar en cuenta que entre la instalación de HMS Core (opcional), App Gallery y Huawei Health, se requirieron alrededor de 500 Mb de espacio de almacenamiento. Huawei Health no está disponible en la Play Store.

Otras opciones relacionadas al uso general del reloj incluyen poder leer y contestar notificaciones del teléfono directamente desde el reloj, para lo cual se deben otorgar varios permisos a la aplicación de Huawei Health.

Permite, por ejemplo, contestar un mensaje de WhatsApp con sugerencias de respuestas rápidas como un ‘Hola’, ‘Ok’, ‘Gracias’, ‘Genial’, entre otras.

El reloj permite también recibir notificaciones para la navegación mediante GPS, pero únicamente a través de Petal Maps instalado en el teléfono.

Entre otras características habituales se encuentran opciones de cronómetro, temporizador, alarma, brújula y linterna (la pantalla se enciende al máximo brillo en color blanco).

Información útil y detallada

La prueba de fuego del reloj fue haberlo utilizado durante el MWC de Barcelona de este 2023, donde demostró ser un buen acompañante en un evento que se camina de media arriba de 16 mil pasos, sin que se tuviera necesidad de pasarlo por la estación de carga ni una sola ocasión.

Una de las características más llamativas del reloj no es únicamente que puede dar seguimiento a más de 100 rutinas de ejercicios, entre natación, ciclismo (fija o móvil) o hasta senderismo, snowboard y máquina de remo, sino la información detallada que ofrece de cada uno de ellos, que será muy útil para los que busquen introducir mejoras a sus rutinas diarias.

En nuestro caso, se puso a prueba la opción de natación en piscina, la cual incluye información variada como estilo, frecuencia de brazada, frecuencia cardiaca y nivel de oxigenación, entre otros.

La información se puede acceder a través del propio reloj, pero se obtiene una mayor cantidad de datos mediante la aplicación Huawei Health.

Dada nuestra experiencia en esta rutina, es probable que los datos registrados no sean 100 por ciento exactos, si bien las métricas siguen siendo muy cercanas y útiles para la evaluación de nuestras rutinas.

Además de la información que ofrece por ejercicio, Huawei Health también cuenta con rutinas específicas para ciertos ejercicios como correr, caminar o ejercitarse en bicicleta, mediante las cuales ofrece consejos asistidos por Inteligencia Artificial (IA) sobre la rutina como el ritmo o la periodicidad, según el objetivo que se busque: principiante, quema de grasa, cardio, etcétera.

Huawei Watch GT3 SE rutinas

De la misma forma, ofrece opciones para el seguimiento de objetivos más generales respecto de nuestra salud, tales como control de peso o mejora del sueño, para lo cual permite crear planes con ciertos objetivos y recomendaciones, como consistencia a la hora de despertar, ejercicios de respiración o hasta un recordatorio para sonreír.

DPL Tech Review | Toma fotos de película con el Motorola Edge 30 Fusion

La información detallada por ejercicios, en conjunto con las rutinas disponibles a través de la aplicación, convierten al Huawei Watch GT3 SE en una atractiva opción para aquellas personas que requieran datos precisos para mejorar sus rutinas y la calidad del ejercicio.

Toda esta información se complementa mediante los sensores del reloj, para la medición de la frecuencia cardíaca y la oxigenación. La medición de estas métricas se puede realizar de forma manual, pero se debe colocar el brazo y el reloj en una posición específica, por lo que no siempre se obtiene una lectura correcta desde el primer intento.

Al igual que otras opciones en el mercado, el reloj da avisos para sugerir movimiento tras un par de horas sin actividad, por lo que se encendió un par de veces durante un viaje de avión de 10 horas. Sin embargo, es únicamente una notificación que sugiere moverse, sin ofrecer opciones de ejercicio para activación como lo hacen otras marcas.

Otra de las opciones interesantes es la medición del estrés, lo que viene acompañado con una opción para ejercicios de respiración y así lograr reducir los niveles de estrés. También se puede establecer como un objetivo, por lo que el reloj enviará distintas notificaciones y recomendaciones.

La medición del sueño, por su parte, también nos brinda amplia información sobre nuestros hábitos, ya sea la hora a la que vamos a dormir, la hora a la que despertamos o la duración de las distintas fases (ligero, profundo, REM). Nuevamente, información valiosa que se puede utilizar para adoptar nuevos hábitos que permitan mejorar la calidad de vida.

Gran duración de batería

Sin duda, la batería es el punto fuerte del reloj, ya que fácilmente puede durar toda una semana, aun con todas las funciones encendidas como el seguimiento de sueño,o la medición constante de oxigenación y ritmo cardíaco en segundo plano.

El fabricante asegura que la batería puede ofrecer una duración de hasta dos semanas, lo que se puede lograr con algunas de estas funciones desactivadas.

Durante el MWC no hubo necesidad de llevar el cargador del reloj, ya que fue suficiente una sola carga para mantener el dispositivo en funcionamiento por 12 días de uso continuo, con las funciones clave encendidas. El reloj logra la carga completa en aproximadamente una hora con el cargador oficial, aunque puede tardar un poco más si utilizamos otros métodos como un teléfono o una batería portátil.

Conclusiones

El reloj cuenta con dos puntos fuertes evidentes: una gran duración de batería y un precio bastante competitivo frente a opciones similares de la competencia. Además, la funcionalidad y los datos que se obtienen a través de la aplicación de Salud de Huawei lo convierten en un dispositivo interesante para aquellos usuarios que busquen un aliado tecnológico para mejorar sus rutinas y calidad de vida.

Si bien el contar con una caja de plástico o la ausencia de ciertas funciones como el ECG lo alejan del segmento premium, tiene otras características que aún lo mantienen como una opción atractiva, tales como su ligereza y un diseño deportivo.