César Funes, líder de Política de Industria y Desarrollo del Ecosistema de IA para Huawei Latinoamérica y el Caribe, hizo un llamado para que la región dé un paso decisivo hacia el desarrollo del poder de cómputo local y no se quede atrás en la carrera global de la IA.
“Desde Huawei identificamos que, en América Latina y el Caribe, la conectividad se tiene que complementar con el poder de cómputo para seguir desarrollando este mundo inteligente del que hemos venido hablando por mucho tiempo”, señaló.
Asimismo, destacó que Huawei está listo para que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no sólo se haga desde su Nube, sino desde sus propios GPU (unidades de procesamiento gráfico).
Lee también: Huawei revela plan de chips Ascend hasta 2028 y expande infraestructura con SuperPoDs
La compañía china puede convertirse en un aliado estratégico para la región, ya que ofrece soluciones integrales en cada paso del proceso de cómputo, desde la planificación y diseño de Centros de Datos hasta la provisión de procesadores propios, infraestructura de conectividad, energía y servicios en la Nube.
“Huawei no sólo construye Centros de Datos desde cero, también diseña toda la infraestructura necesaria: ingeniería, edificios, racks, servidores, conectividad y energía. “Podemos hacer un centro de cómputo completo”, destacó Funes.
Esta capacidad de cubrir todo el ciclo tecnológico le permite a Huawei responder a las necesidades específicas de los países latinoamericanos y acelerar su transformación digital con mayor autonomía y eficiencia.
“Huawei busca que América Latina no se limite a ser un receptor pasivo de tecnología. Esperamos que Latinoamérica no solamente sea un espectador, sino realmente un jugador en el desarrollo de la Inteligencia Artificial”, subrayó el ejecutivo.
También lee: Huawei: la IA es el motor de la competitividad en América Latina
Además, la región tiene un perfil distintivo frente a otras partes del mundo, ya que cuenta con sectores como minería, servicios públicos, retail y servicios financieros, que pueden convertirse en escenarios clave para aplicaciones locales de IA.
“Latinoamérica y el Caribe se puede desarrollar muy bien en IA y, al ser una región muy orientada a los servicios, tiene un perfil peculiar que puede ser muy bien aprovechado. Pero debemos ocuparnos de la existencia de red, de la presencia de Centros de Datos y de la demanda”, explicó.
“No debemos esperar a que el poder de cómputo esté en cualquier otro lado del mundo y lo vayamos a aprovechar a distancia; tendríamos que estarlo desarrollando de manera local en los diferentes países”, insistió Funes.