Huawei lanza fuerte campaña mediática en Reino Unido, mientras el gobierno analiza su futuro en redes 5G

Huawei compró anuncios de página completa en varios periódicos británicos, donde publicó una carta abierta para rechazar los temores sobre su papel en el despliegue de 5G en el Reino Unido.

“Durante casi 20 años, hemos suministrado a las compañías móviles y de banda ancha del Reino Unido 3G y 4G”, dice Huawei en el anuncio. “Pero algunos ahora cuestionan nuestro papel en ayudar a Gran Bretaña a liderar el camino en 5G”.

En el texto, la compañía china dice que está “tan comprometida como siempre” para proporcionar “el mejor equipo” a los proveedores de banda ancha móvil y de fibra completa 5G.

El anuncio apareció en la mayoría de los periódicos nacionales del Reino Unido, incluidos The Guardian, Daily Telegraph, Times, Mirror, Sun y Daily Mail. También ha aparecido en periódicos regionales.

La campaña mediática es en respuesta al nuevo debate que se realiza en la Cámara de los Comunes, en donde los rebeldes conservadores sumaron votos para rechazar la presencia de Huawei en las redes 5G.

En enero, los ministros anunciaron que la participación de mercado de Huawei se limitaría al 35 por ciento y se excluía de ubicaciones sensibles. Pero la nueva propuesta de los rebeldes es reducir su participación a cero para 2023.

Los rebeldes forzaron una votación sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones en marzo pasado, y 38 parlamentarios conservadores votaron con la oposición después de que Boris Johnson se negó a recortar la cuota de mercado de Huawei a cero. En ese momento, no fue suficiente para hacer caer el proyecto, pero fuentes cercanas a los rebeldes dijeron que un número creciente de miembros del Parlamento estaban listos para votar contra el gobierno.

Esto se suma a que, el mes pasado, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), parte de la agencia de inteligencia GCHQ, lanzó una revisión de emergencia del papel 5G de Huawei. La medida se produjo después de que Estados Unidos introdujo nuevas sanciones a la empresa.

Durante una llamada a los medios por motivo de su campaña publicitaria, el Vicepresidente Global de Huawei, Victor Zhang, dijo que la compañía es “independiente de cualquier gobierno, incluido el gobierno chino”. Expresó, asimismo, su confianza en que el Reino Unido continuará adoptando un “enfoque basado en la evidencia” para sus políticas sobre las cadenas de suministro de los operadores.

También señaló que los objetivos del gobierno del Reino Unido de lograr mejoras en la fibra ya se habían retrasado debido a los estragos que ha generado Covid-19, y ahora deben acelerarse; agregando fibra completa y 5G “permitirían la recuperación económica y la revolución industrial”.

La misiva contra la empresa china por parte de los conservadores podría afectar a otras compañías. De acuerdo con un informe publicado por el Daily Telegraph el sábado, el presidente de HSBC Holdings, Mark Tucker, aseguró que temen que el banco pueda enfrentar represalias en China si el Reino Unido actúa contra Huawei.