Huawei exhibe errores de ortografía como prueba de que exempleado robó sus secretos comerciales

Durante el juicio en contra del exempleado de Huawei, Ronnie Huang, y su empresa CNEX Labs, iniciado esta semana, el proveedor chino inclina la balanza a su favor al demostrar que el exgerente usó los secretos comerciales de Huawei y atrajo a 24 de sus empleados para construir de manera inadecuada su nueva empresa.

El abogado de la firma china, Michael Wexler, demostró al jurado en Sherman, Texas, que los mismos errores de ortografía en sus documentos internos aparecieron en las propuestas que Huang envío a CNEX, tres días después de dejar Huawei. Por ello, la compañía china busca más de 85.7 millones de dólares en daños y derechos por su tecnología de control de memoria.

Huang se defendió de estas acusaciones y aseguró no recordar o poder explicar por qué los documentos para promover CNEX incluían cuadros, diagramas y pasajes “similares” al trabajo que había realizado en Huawei.

Además de las faltas de ortografía, Wexler presentó extractos de una declaración de video en la que otro exempleado admite haber copiado cinco mil 760 archivos de la computadora de Huawei antes de unirse a CNEX, y le pidió al jurado “pensar en los errores de ortografía como ADN”.

Al preguntarle directamente a Huang si había cortado y pegado material confidencial de Huawei en el suyo, este dijo que parecía que es lo mismo, pero no recordaba haberlo hecho. La contrademanda de CNEX y Huang solicita a Huawei 24.5 millones de dólares en daños por retrasos en el desarrollo y pérdida de ingresos futuros.

Deron Dacus, abogado de CNEX aseguró que “las cosas que Huawei afirma que son secretos comerciales no lo son”, y describió la demanda como una “intimidación”.