¿Huawei de verdad es un riesgo para los usuarios?

De acuerdo al más reciente informe de la consultora Canalys, durante el primer trimestre del 2019, Huawei representó casi 19 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial, convirtiéndose en el segundo vendedor más grande, sólo por detrás de Samsung.

Sin embargo, después de que Android anunciara su separación de Huawei, especialistas a nivel global advirtieron sobre la vulnerabilidad de los productos del fabricante Chino. En específico, en lo que respecta a las actualizaciones de seguridad para los teléfonos Android.

El daño real, causado por el movimiento de Google, estará en las ventas.

La tecnología 5G está a punto de ser lanzada en mercados como el Reino Unido, y los teléfonos de Huawei están en el centro de ese impulso. La tranquilidad proporcionada a los usuarios “existentes” puede no ser suficiente para superar la desconfianza sobre las actualizaciones.

El experto en la industria, Tristan Rayner, editor senior del sitio web de noticias Android Authority, señaló que el bloqueo significa que las actualizaciones de seguridad para los teléfonos de Huawei de Google se detendrán y, como resultado, los dispositivos futuros pueden carecer de la confiabilidad de otros teléfonos con Android.

¿Huawei ahora representa un riesgo?

Android, mediante su cuenta de twitter aclaró las especulaciones sobre su separación con Huawei: “Respecto a los pasos a seguir, con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos, le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos regulatorios, los servicios como Google Play & seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

Plan B de Huawei

De acuerdo a reportes de Bloomberg, Huawei se encuentra trabajando en su plataforma App Gallery de Huawei para construir una alternativa genuina a la Play Store dominante de Google.

Como el resto de los proveedores de teléfonos Android, Huawei es muy consciente de su dependencia en las aplicaciones y la plataforma de Google. Por lo tanto, tiene mucho sentido que Huawei intente prepararse para las consecuencias que traerá perder su relación de trabajo con Google.