Huawei señala que para 80 por ciento de los operadores móviles en todo el mundo, la automatización será la forma más importante de reducir el costo operativo de sus redes de próxima generación.
El informe Escenarios clave de la red móvil de conducción autónoma, publicado por el fabricante tecnológico chino, advierte que en la próxima era 5G la profundidad y la amplitud de los enfoques actuales de automatización de redes están lejos de ser suficientes, principalmente por el crecimiento exponencial de la complejidad de la red y porque la transformación digital que acelera nuevos servicios requiere capacidades de automatización.
Huawei ha identificado siete escenarios, dentro del ciclo de vida de la red móvil, que se pueden automatizar paso a paso: despliegue de la estación base, despliegue de características, monitorización del rendimiento de la red, análisis de fallas y manejo, mejora del rendimiento de la red, aprovisionamiento de servicio a domicilio y ahorro de energía.
Dentro de cada escenario, el operador puede implementar diferentes niveles de automatización, comenzando con 4G y evolucionando en la era 5G.
El documento explica cómo un operador puede comenzar a implementar estrategias de automatización desde ahora y lograr beneficios comerciales inmediatos, para luego avanzar a niveles más altos de automatización y abordar los requisitos emergentes de redes y negocios y acelerar hacia una plataforma totalmente digital.
Pero Huawei está consciente de que este es un proceso desafiante, ya que a medida que un operador sube a niveles más altos, los escenarios se vuelven más amplios y más generales.
Para lograr la automatización en diferentes dominios, o incluso la automatización del nivel de servicio, se requieren capacidades de automatización adicionales, en todos los niveles, para ser soportados.
Huawei cree que la Inteligencia Artificial será la única manera de alcanzar el objetivo final de la automatización completa. La capacidad de inteligencia se implementará en cada capa: desde el sitio a la red a la nube.
El documento comparte las ideas e iniciativas de Huawei en el campo de la conducción autónoma para acelerar el proceso de las redes móviles de conducción autónoma en todos los escenarios.