Huawei Chile inauguró un centro de entrenamiento para profesionales TIC en la provincia de Concepción, en la región sureña de Biobío. Los operadores están desplegando tecnología de última generación en el lugar y el plan es educar a lugareños para que puedan afrontar las demandas en la materia, indicó la compañía.
El plan es capacitar a 500 personas por año. Se impartirán clases teóricas y prácticas gratuitas para la instalación y mantenimiento de fibra óptica para estudiantes o profesionales. También habrá clases sobre medidas de seguridad durante las actividades y ciberseguridad. Las capacitaciones durarán, en promedio, una semana, en grupos de 20 personas.
“Nuestra contribución a la transformación digital de Chile no es solo proporcionando tecnología de vanguardia sino también compartiendo nuestros conocimientos y experiencia con estudiantes y trabajadores locales, entregándoles herramientas que hoy son de alta demanda en el mercado laboral local y de América Latina”, señaló el Gerente General de Huawei Chile, Guo Yi.
Según datos de IDC expuestos por Huawei, para 2026 América Latina y el Caribe necesitarán de otros 2.5 millones de profesionales y técnicos expertos en TIC. Actualmente hay más de seis millones de personas que tienen empleo en esta área.
La firma trabajará también junto a instituciones de educación superior locales y nacionales, como Inacap y Duoc, la Universidad de Concepción y la Universidad Federico Santa María. Asistieron a la ceremonia de apertura representantes de estas entidades, del gobierno chileno y de operadores de telecomunicaciones locales.