Huawei apuesta por su chip Ascend 910D para competir con Nvidia en Inteligencia Artificial
Jensen Huang, director Ejecutivo de Nvidia, afirmó que China no se queda atrás en el desarrollo de la IA, además de que elogió a Huawei.
Huawei Technologies se prepara para probar su procesador de Inteligencia Artificial (IA) más avanzado, con la idea de posicionarse como una alternativa a los productos de gama alta del fabricante estadounidense de chips, Nvidia, informó The Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas al tema.
El nuevo chip, Ascend 910D, será evaluado por empresas tecnológicas chinas seleccionadas, que colaborarán en la validación técnica del producto, reportó el medio.
Huawei espera recibir las primeras muestras del procesador en mayo, sin embargo, el chip todavía se encuentra en desarrollo y será sometido a una serie de pruebas para evaluar su rendimiento y comercializarlo.
Según el informe, Huawei espera que este chip supere en potencia al H100 de Nvidia.
Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informó que a partir de mayo, Huawei también planea comenzar los envíos masivos de su chip 910C a clientes chinos.
Huawei y otros fabricantes chinos han intentado reducir su dependencia de tecnologías extranjeras, especialmente en el área de semiconductores de alta gama para Inteligencia Artificial. Sin embargo, igualar el rendimiento de los chips de Nvidia ha sido un desafío constante.
Relacionado: Nvidia acusa a Anthropic por historias “exageradas” sobre las restricciones a exportación de chips
Durante años, Huawei, junto con otros fabricantes chinos, han luchado por igualar a Nvidia en la construcción de chips de gama alta que podrían competir con los productos de la firma estadounidense para modelos de entrenamiento, un proceso en el que se introducen datos en los algoritmos para ayudarlos a aprender a tomar decisiones precisas.
En un intento por limitar el desarrollo tecnológico de China, Washington ha excluido al país asiático de los productos de Inteligencia Artificial más avanzados de Nvidia, incluido su chip, el B200.
En 2022, las autoridades estadounidenses prohibieron la venta del chip H100 en China, incluso antes de su lanzamiento.
El pasado 30 de abril, Jensen Huang, director Ejecutivo de Nvidia, afirmó que China no se queda atrás en el desarrollo de la IA, además de elogiar a Huawei.
En declaraciones a periodistas en Washington, Huang dijo que Huawei es “una de las empresas tecnológicas más formidables del mundo (…). Son increíbles en informática y tecnología de redes; todas estas capacidades son esenciales para el avance de la IA”.