HPE vende unidad telco para centrarse en negocios de mayor crecimiento

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado la venta de su unidad de Soluciones Telco a HCLTech por un monto no revelado. Mediante esta operación, la compañía estadounidense busca concentrar sus esfuerzos en segmentos de mayor crecimiento y rentabilidad, especialmente tras su reciente adquisición de Juniper Networks.

La unidad de Soluciones Telco, que da servicio a más de 1,000 millones de dispositivos a través de 200 implementaciones globales, pasará a formar parte de HCLTech. La transacción también incluye la transferencia de aproximadamente 1,500 especialistas en ingeniería y telecomunicaciones de 39 países. La operación, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, se espera que se complete en aproximadamente seis meses.

HCLTech busca fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones, en áreas como sistemas de soporte de operaciones (OSS), servidores de suscriptores domésticos (HSS) y gestión de datos de suscriptores 5G (SDM). Soluciones Telco se sumará a otros activos anteriormente adquiridos por HCLTech de HPE, como Sistemas de soporte empresarial (BSS), aplicaciones de red, cloudificación de servicios e inteligencia de datos. 

“Esta transacción generará beneficios para los proveedores de servicio durante muchos años, ya que tanto HPE como HCLTech mantienen sus enfoques únicos y diferenciados para apoyar a este sector vital del mercado, mediante un enfoque estratégico y un compromiso con la innovación”, afirmó Rami Rahim, vicepresidente ejecutivo y director general de Networking de HPE.

HPE señala que mantendrá su presencia en el sector de telecomunicaciones a través de otras iniciativas estratégicas, como su reciente asociación con Ericsson para desarrollar soluciones 5G impulsadas por IA. La empresa continuará enfocándose en áreas clave como redes nativas de IA, automatización y seguridad de red.

Esta desinversión permite a HPE concentrarse en segmentos de mayor crecimiento, especialmente tras su adquisición de Juniper Networks, que ha fortalecido significativamente su posición en el mercado de redes empresariales y Centros de Datos. La empresa señala que mantiene su compromiso con el desarrollo de soluciones para la próxima generación de redes 6G y la transformación digital de las telecomunicaciones.

Por su parte, para HCLTech, esta adquisición representa una oportunidad significativa de expandir su presencia en el mercado de las telecomunicaciones y acelerar la transformación de los proveedores de servicios de comunicación hacia empresas tecnológicas más avanzadas.