HPE y Ericsson crean nuevo laboratorio para probar infraestructura de 5G multiproveedor

HPE y Ericsson anunciaron la creación de un laboratorio de validación conjunto que permitirá realizar pruebas de interoperabilidad y así garantizar que la solución validada cumpla con los requisitos de las redes de telecomunicaciones desplegadas para ofrecer servicios 5G.

En un comunicado, HPE explica que el laboratorio buscará ayudar a los proveedores de servicio a abordar los desafíos críticos al implementar una infraestructura multiproveedor. Esta nueva instalación estará preparada para validar una solución de núcleo 5G de modo dual, nativa de la Nube y habilitada para Inteligencia Artificial (IA).

El stack combina la solución 5G Core de modo dual de Ericsson con los servidores HPE ProLiant Compute Gen12, la estructura de red HPE Juniper gestionada por Apstra Data Center Director, y Red Hat OpenShift.

Mediante la combinación de estas tecnologías, “estamos desarrollando una nueva oferta integrada que brindará a los proveedores de servicios de telecomunicaciones la flexibilidad para implementar rápidamente, escalar bajo demanda, adaptarse a tráfico impredecible, ofrecer una gestión predecible del ciclo de vida y mantenerse al día con las tecnologías emergentes”, señala Fernando Castro Cristin, vicepresidente y director general del Negocio de Infraestructura de Telecomunicaciones de HPE.

El laboratorio de validación estará ubicado cerca de la sede central de Ericsson en Suecia, y comenzará operaciones a finales de 2025. En el primer semestre de 2026, el enfoque se centrará en la validación de la solución integrada para garantizar una comercialización más rápida y una gestión simplificada del ciclo de vida.

El núcleo 5G de modo dual de Ericsson permite la compatibilidad con redes 5G y 4G, reduciendo la complejidad y los costos operativos para los operadores que buscan escalar redes de manera eficiente y preparadas para el futuro.

En tanto, los servidores HPE ProLiant Compute DL360 y DL380 Gen12, con procesadores Intel Xeon 6, ofrecen un rendimiento optimizado para las Funciones de Red Central Contenedorizadas (CNF) de telecomunicaciones con uso intensivo de red, como AMF, UPF y SMF. Además, los servidores ofrecen protección integrada en cada capa con HPE Integrated Lights Out (iLO) 7.

Por su parte, Red Hat OpenShift actúa como la plataforma común de telecomunicaciones nativa de la Nube, lo que permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones desarrollar, implementar y escalar rápidamente nuevos servicios, acelerando el tiempo de comercialización y reduciendo los ciclos de implementación tradicionales. 

“Como líder mundial en 5G y redes de núcleo, Ericsson se compromete a impulsar la innovación y la apertura, simplificando la transición a redes nativas de la Nube para los proveedores de servicios de telecomunicaciones”, indica Krishna Prasad Kalluri, director de soluciones y portafolio de Ericsson Core Networks.