Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Juniper Networks anunciaron que lograron un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos que le permitiría a ambas compañías continuar con la fusión de sus operaciones y resolver la demanda presentada por el DoJ para impugnar la transacción.
En un comunicado, HPE explica que el acuerdo, aún por ser aprobado por la Corte, permitirá satisfacer las preocupaciones presentadas por el DoJ. Entre las condiciones impuestas, la compañía aceptó desprenderse de su negocio global Instant On de campus y sucursales, a la vez que compartirá un acceso limitado a la tecnología Mist AIOps de Juniper con otras entidades del mercado estadounidense.
“Nuestro acuerdo con el DOJ allana el camino para cerrar la adquisición de Juniper Networks por parte de HPE y preserva los beneficios previstos de este acuerdo para nuestros clientes y accionistas, al tiempo que crea una mayor competencia en el mercado mundial de redes”, dijo Antonio Neri, presidente y CEO de HPE.
El DoJ alegaba en su demanda que la fusión de ambas compañías eliminaría la competencia en el mercado de redes WLAN y aumentaría los precios, dejando a HPE y Cisco con más del 70% del mercado.
En una reunión con medios en el pasado HPE Discover de Las Vegas, Neri explicó que las tecnologías de networking, infraestructura para habilitar la conectividad entre servidores, dispositivos o hasta GPUs y otros, serán las más transformativas para el negocio de la compañía, que le permitirán ingresar a los crecientes mercados de supercómputo e Inteligencia Artificial (IA).
“Supercomputación, por ejemplo. Ya hemos desplegado óptica en algunas de estas implementaciones, pero obviamente, [el reto es] cómo comercializamos eso al resto del portafolio. Tenemos propiedad intelectual única en ese espacio para llevarlo a cientos de millas de distancia. Y por eso estoy emocionado con la adquisición de Juniper, porque nuestra Óptica, y su gran infraestructura para proveedores de servicios y la Nube, también para alimentar estos nuevos Centros de Datos de IA es una oportunidad masiva para nosotros. Y luego podemos llevar el cómputo adecuado a esa estructura”, explicó.
El directivo destacó además en un comunicado que la combinación entre Aruba y Juniper permitirá llevar al mercado “una alternativa de arquitectura de red moderna” que cambiará la dinámica competitiva del mercado, así como “un portafolio completo de soluciones de red seguras y nativas de IA”.
El 9 de enero de 2024, HPE anunció su acuerdo para adquirir Juniper en una transacción totalmente en efectivo por 40 dólares por acción, lo que representa un valor total de aproximadamente 14,000 millones de dólares.