Alianza china: Honor se asocia con Tencent en Nube e Inteligencia Artificial
Tencent proporciona recursos de computación en la Nube para fortalecer ofertas de IA de Honor; mientras Apple Intelligence sigue ausente en China.
El gigante tecnológico chino Tencent Holdings anunció una nueva asociación estratégica con el fabricante de teléfonos inteligentes Honor para computación en la Nube e Inteligencia Artificial (IA), lo que da impulso a un rival nacional de Apple, que aún no ha elegido un socio para lanzar IA en iPhones en China.
Tencent, con sede en Shenzhen, informó que la colaboración a largo plazo con Honor, una marca de smartphones derivada de Huawei Technologies, verá la integración profunda de su computación en la Nube, plataforma de contenido y tecnología de juegos con los dispositivos terminales e IA del fabricante de teléfonos.
El acuerdo se produjo después de que se informara que Apple estaba en conversaciones iniciales con Tencent Holdings y ByteDance en un intento de introducir Apple Intelligence en China continental, donde el lanzamiento de productos de IA Generativa requiere un socio local.
El fabricante del iPhone se ha enfrentado a obstáculos para implementar sus funciones de Inteligencia Artificial en China. Anteriormente trabajó con el gigante de búsquedas en Internet Baidu, pero las disputas sobre el acceso a los datos de los usuarios y las respuestas inexactas a las consultas de los usuarios han contribuido a un progreso lento, según reportó The Information.
La cooperación entre Tencent y Honor, que tiene una cuota de mercado de teléfonos inteligentes similar a la de Apple en China, resultó mucho más sencilla. La dupla puso en marcha un asistente de escritura de código, llamado CoMagic, para que los ingenieros de Honor trabajen de una forma más eficiente. Hasta ahora, alrededor de 8 mil ingenieros de software de la empresa han utilizado el asistente de IA: el 30 por ciento de su código ha sido generado por IA y el 25 por ciento de ese código acabará siendo adoptado, informó Tencent a través de una publicación en WeChat.
La mancuerna también mejorará el procesamiento de datos, la búsqueda y los servicios en la Nube, incluido el uso de Elastic MapReduce de Tencent, una plataforma de Big Data, para ayudar con el preprocesamiento de datos para entrenar los modelos de IA utilizados en la galería de fotos y las aplicaciones de asistente de voz.
Honor, que Huawei vendió a un consorcio en 2020 tras ser sancionada por Estados Unidos, lleva años trabajando con Tencent. Durante los últimos tres años, Tencent le ha proporcionado soluciones globales de optimización del rendimiento de las aplicaciones que, según la empresa, aceleran el acceso a Internet de los usuarios de Honor mientras protegen la privacidad de los datos.
La plataforma empresarial digital global de Honor también está alojada en los centros de datos de Tencent en varios países. Tencent ha estado tratando de conseguir más clientes para su servicio en la Nube, que fue el cuarto más grande en China con una participación de mercado del 8.7 por ciento en la segunda mitad de 2023, según la firma de investigación IDC.
También está compitiendo en un mercado de IA cada vez más saturado, en el que se ha desatado una guerra de precios entre rivales, incluido el propietario de TikTok, ByteDance, que recientemente redujo el precio de acceso a su servicio de interfaz de programación de aplicaciones (API) de IA a un 85 por ciento por debajo del promedio de la industria.