Honduras inicia proyecto de conectividad gratuita con fibra óptica de Hondutel e Internet satelital de Starlink
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en marcha el proyecto ConectaH, que dotará de Internet gratuito de alta velocidad a 3,600 puntos en Honduras.
El plan incluye llevar Internet a escuelas, hospitales, centros de salud, parques y plazas públicas, utilizando un modelo híbrido que combina fibra óptica e Internet satelital de Starlink, operado por SpaceX.
El lanzamiento oficial se realizó este viernes 15 de agosto. Hondutel comenzó a instalar el servicio en los primeros centros educativos: la Escuela Esteban Mendoza, la Escuela José Cecilio del Valle y el Instituto España Jesús Milla Selva en Tegucigalpa, así como la Escuela José Manuel Zelaya Rosales, en Talanga.
José Antonio Morales, gerente General de Hondutel, informó en su cuenta de X que se inició la primera fase con la instalación de 400 kits de Starlink y 100 enlaces de fibra óptica. La segunda fase, entre septiembre y octubre, sumará 2,700 kits adicionales de Starlink y 200 enlaces más de fibra.
En total, el proyecto consta de 3,100 antenas Starlink, que incluyen kit y un año de servicio, además de 400 enlaces de fibra óptica con infraestructura propia. Morales destacó que “es el segundo proyecto más importante de Starlink en América y el más grande en Centroamérica”.
Morales especificó que el despliegue se coordina con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR).
ConectaH forma parte del plan de rescate de Hondutel, y está respaldado por una inversión gubernamental de entre 900 y 1,000 millones de lempiras para modernizar la infraestructura, informó José Antonio Morales durante una entrevista para TN5 Telenoticias.
Dijo que este despliegue es considerado histórico para Honduras por la magnitud de la tecnología implementada y el alcance social del servicio. “El Internet es un derecho humano y es un privilegio poder brindar esta oportunidad, pensando en el desarrollo de nuestro país y en el acceso al conocimiento para nuestra gente”, aseveró.
Morales explicó que el servicio tendrá monitoreo y filtrado web para asegurar un uso adecuado. Además, el Centro de Operaciones de Red (NOC) de Hondutel supervisará la calidad y el consumo las 24 horas del día, y cada antena registrará su ubicación georreferenciada al momento de la activación para confirmar que se instale en los sitios definidos.
El gerente General de Hondutel dijo que, una vez finalizado el despliegue, se presentará un informe oficial junto al PNUD a la presidenta Xiomara Castro, como parte del compromiso de inclusión digital y reducción de la brecha tecnológica en el país.