miércoles, febrero 8, 2023
HomeTECNOLOGÍAHonduras | Investigan supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en Hondutel

Honduras | Investigan supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en Hondutel

El MP también investiga la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad dentro de la estatal telefónica

El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos investigan la supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Agentes de la Atic y miembros de la Fiscalía realizan este martes una inspección en donde han llevado a cabo el registro, decomiso y extracción de información digital en dos edificios de la empresa estatal.

Según una denuncia presentada ante el Departamento de Grandes Contribuyentes del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Hondutel habría retenido a sus millares de abonados el 15 por ciento del ISV, tal y como lo establece la ley, sin embargo, no trasladó dichos fondos ante el fisco nacional en un periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2021.

Ante esta situación, la Fiscalía Contra Delitos Tributarios y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la Atic han con comenzado a recopilar información acerca de la presunta defraudación fiscal.

Los equipos de investigación han extraído la información de los departamentos de gerencia, contabilidad pública, auditoría interna, finanzas, tesorería y de archivo general en los edificios de la empresa estatal ubicados en la colonia Miraflores y en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El operativo realizado en las instalaciones de Hondutel cuenta con la participación de peritos nombrados y juramentados para llevar a cabo la sustracción de información financiera y contable, así como también de la documentación que se considere necesaria para continuar con proceso de investigación.

El Ministerio Público (MP) investiga en este caso la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad dentro de la empresa estatal.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS