Honduras | Comayagua se convertirá en la nueva ciudad inteligente
El Heraldo Juan César Díaz
Cámaras de seguridad que identificarán rostros y placas de vehículos y postes del alumbrado eléctrico con luces led forman parte del proyecto que instalará el Sistema Nacional de Emergencia 911 en la ciudad de Comayagua y municipios vecinos.
El proyecto, llamado Comayagua Segura e Inteligente, fue socializado ayer a las autoridades edilicias, policiales, militares y empresarios.
“Vamos a implementar tecnología de última generación y servicios públicos modernos que incluye cámaras de videovigilancia y sensores en todas las entradas y salidas para monitorear y enfrentar la violencia, y soluciones novedosas como, por ejemplo, postes de iluminación inteligente para darle internet gratis a la población”, manifestó Óscar Castro, representante de Grupo Visión, encargada de diseñar e implementar las plataformas tecnológicas.
En la ciudad de Comayagua se instalarán más de dos mil cámaras de seguridad, otra cantidad en Siguatepeque y en la cabecera del departamento de La Paz.
El centro de operaciones del 911 se instalará en el aeropuerto de Palmerola y estará listo en mayo, anunciaron las autoridades.
Y la instalación de las primeras cámaras en Comayagua empezará en marzo y estarán funcionando para junio de este mismo año.
El financiamiento del proyecto en la primera fase se hará con fondos nacionales, y luego incluirá financiamiento internacional.
“Hace cuatro año trabajamos en un plan de seguridad con la empresa privada y asesoría de la Secretaría de Seguridad, el cual contempla promover una ciudad segura mediante cámaras inteligentes y conectado al 911 para identificar rostros de personas y placas de carros”, declaró el alcalde Carlos Miranda.