miércoles, septiembre 28, 2022
HomeDPL NEWSHolanda recaudará 900 millones de euros en la primera subasta 5G

Holanda recaudará 900 millones de euros en la primera subasta 5G

Los Países Bajos esperan recaudar aproximadamente 900 millones de euros (992 millones de dólares) en su primera subasta de frecuencias 5G, que se desarrollará a mediados del 2020.

Maria Cornelia Gezina “Mona” Keijzer, secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática, dijo que la subasta de las bandas de frecuencia de 700, 1,400 y 2,100 MHz se desarrollará antes del 30 de junio.

El proceso realizará varias rondas y se espera que participen los tres operadores más grandes del país, KPN, Vodafone Ziggo y T-Mobile Netherlands/Tele 2.

El gobierno holandés también informó que algunos proveedores de equipos podrían ser excluidos del futuro despliegue de redes 5G si presentan problemas de seguridad.

“Los componentes críticos de la red sólo pueden ser proveedores confiables”, dijo Keijzer.

Cabe mencionar que algunos gobiernos europeos están considerando si permitirán que el proveedor chino Huawei participe en los contratos para el despliegue de las redes 5G, ante las constantes acusaciones de Estados Unidos de que la compañía podría ser utilizada para espiar. Sin embargo, Huawei ha negado repetidamente tales acusaciones.

Aunque no mencionó directamente a Huawei, el gobierno holandés declaró que si se sospecha que un proveedor representa un riesgo de espionaje, se les ordenará a los operadores que los excluyan. La Secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Política Climática, Mona Keijzer, dijo que la acción “protegería las redes contra proveedores poco confiables”.

Se prohibirá a un proveedor si se “sospecha que puede hacer mal uso o abandonar la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones holandeses”. O si existe una estrecha conexión o control legal por parte de autoridades extranjeras o de terceros, como empresas y servicios de inteligencia involucrados en espionaje, influencia o sabotaje, con esta parte”.

A principios de 2022  se realizará una subasta de espectro en la banda 3.5 GHz de banda media, ya que la banda está siendo utilizada para comunicaciones satelitales por los servicios de inteligencia holandeses.

Por otra parte, el operador holandés KPN ha probado recientemente la tecnología 5G en los Países Bajos. Realizó llamadas telefónicas, videollamadas y sesiones de datos con teléfonos inteligentes 5G. El operador utilizó frecuencias de 3.5 GHz para estas pruebas. También utilizó espectro en las bandas de 700 MHz, 3.5 GHz y 26 GHz. 

Mientras que Vodafone Ziggo, en asociación con Ericsson en Maastrich, ha estado realizando pruebas de 5G.

En octubre, T-Mobile Netherlands anunció que comenzará a probar 5G en la frecuencia de 700 MHz, luego de que el gobierno le otorgará dos licencias de prueba.

Dinorah Navarro
Dinorah Navarro
Dinorah Navarro es editora de contenidos multimedia especializada en los mercados de América Latina y España.

Publicidad

LEER DESPUÉS