Hispasat y Eurona desarrollan dos proyectos piloto en las provincias de Ávila y Alicante, España, para impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario, así como disminuir la brecha digital en el campo a través de satélites y hotspots Wi-Fi.
En colaboración con la empresa Florette y el sistema de localización de animales, Digitanimal, ganaderos y agricultores de la zona monitorean los cultivos y el ganado en tiempo real.
El primer proyecto que se desarrolla con la compañía Digitanimal, consiste en dar conectividad vía satélite a una finca de 400 hectáreas, mediante una antena orientada a la flota de Hispasat, la cual envía datos de 130 reses a la central de control.
El otro piloto se estableció en un campo de cultivo de Florette, donde se ha instalado el hotspot Wi-Fi vía satélite. Esta tecnología aporta conectividad de banda ancha para que el personal de la finca transmita en tiempo real los datos de gestión de los cultivos desde sus dispositivos móviles, sin tener que desplazarse a zonas más alejadas con conectividad terrestre.
Estas innovaciones se presentaron en el marco del Foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario (Datagri) en Zaragoza, España.
En el país, la cobertura de banda ancha en las zonas rurales aún es deficiente y hay más de 2 mil 040 pueblos que no disponen de acceso a Internet. De acuerdo con las instituciones, el uso de estas innovaciones beneficiará a las empresas que realizan la gestión inteligente de las explotaciones agrarias, como a los empresarios agrícolas, aumentando su productividad y reduciendo el consumo de agua, abonos y fitosanitarios.
Por otra parte, y de acuerdo al pronóstico del informe Perspectivas de Población 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector agroalimentario debería estar digitalizado a un 80 por ciento en los próximos cinco años para responder a los retos que se plantean en el campo.